Por Eduardo OrtegaLa impactante imagen de una tenista para alertar del peligro del sol en Australia: “No es una broma”
El calor extremo que azota a Australia por estas fechas normalmente lleva al límite a los tenistas. Una muestra de ello es lo que quiso exhibir la mexicana.
¿Cuándo hace demasiado calor para jugar tenis?, se preguntaba hace un año Emma Middleton, periodista de la BBC, al constatar los riesgos que conlleva para los deportistas desempeñarse dos, tres o hasta cuatro horas bajo las temperaturas que en Australia, en enero, suelen superar los 35ºC y pueden tranquilamente llegar a los 40ºC o incluso más.
No por nada, en 2018 el francés Gael Monfils reconoció pensar que “moriría en la cancha”, mientras que en 2024, después de dejar en el camino a un Térence Atmane forzado a retirarse por el calor, Daniil Medvedev definió las condiciones como “brutales”.
“Australian sun is no joke” (en español, el sol de Australia no es una broma), escribió ahora, algunas horas atrás, la mexicana Renata Zarazúa, actual 84 del ranking WTA, en su cuenta de Instagram.
Al final del mensaje, un emoji que denota tristeza, y al fondo, su espalda completamente enrojecida como resultado de las quemaduras solares.
La tenista de veintiocho años venía de enfrentar a la estadounidense Hailey Baptiste en el Hobart Internacional, parada previa al Abierto de Australia. Primer partido de la jornada, la acción se prolongó por cerca de tres horas y concluyó a eso de las 14.00 horas locales. Aunque se impuso en tres parciales (6-7 (5), 6-3 y 6-3), Zarazúa decidió exhibir públicamente las consecuencias de exponerse durante tanto tiempo al sol.

Los protocolos, ¿suficientes?
Ante escenarios como este, el circuito profesional dispone de protocolos para mitigar el estrés térmico. Por ejemplo, en matches largos, la normativa establece pausas obligatorias cada vez que el índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature) exceda los 32.2 grados centígrados. Los descansos, en ese contexto, pueden prolongarse por diez minutos.
En Australia, ya palabras mayores, la organización recurre a techos retráctiles y suspensiones temporales. En un caso extremo, la suspensión puede ser definitiva.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 0 min
hace 17 min
La operadora marcó un precedente en telecomunicaciones al desplegar infraestructura móvil en la Base Capitán Arturo Prat, fortaleciendo la conectividad de la comunidad naval y el trabajo científico en el continente blanco.
WOM instala la antena más austral del país y lleva conectividad 4G y 5G a la Antártica
hace 21 min
hace 11 min
Lo más leído
1.
5.



















