Las 3 propuestas contra la violencia en estadios: Gobierno busca castigos para dirigentes

La violencia en los estadios.
La violencia en los estadios.

Las sugerencias entregadas por la ANFP y los clubes van dirigidas a los individuos infractores. En La Moneda piensan otra cosa.

La tensión quedó en el aire tras la filtración del audio de Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en en grupo de WhatsApp con los mandamases de los clubes. “Este gobierno es populista y feminista”, lanzó el a propósito de la propuesta de La Moneda de no dejar entrar a los estadios a los deudores de pensiones alimenticias.

Sin embargo, el trabajo para generar un proyecto de ley contra la violencia en los estadios, continúa, según consignó La Tercera.

En el gobierno plantean, derechamente, que los dirigentes tengan responsabilidad ante eventuales irregularidades dentro de los estadios, es decir, que sean regidos como otros espectáculos por la ley 19.327.

Por supuesto, esta premisa no está contemplada dentro de las propuestas que realizó el directorio del fútbol chileno, el cual propuso siete iniciativas, de las cuales cinco van dirigidas a los individuos que cometen la infracción, una a tener acceso a antecedentes de los infractores que reincidan y otra al rol de Carabineros en los estadios.

Diferencias

En cambio, desde la administración del Presidente Gabriel Boric son de la idea que los responsables de los clubes deben pagar ante futuros actos de vandalismo protagonizados por los asistentes, además de cualquier deficiencia en los organismos controladores del ingreso y la seguridad.

De hecho, según el citado medio, uno de los castigos contemplados sería bastante drástico, y es impedir a los dueños de los clubes el acceso a los duelos de sus respectivas escuadras, en el peor de los casos.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), liderado por Gamadiel García, que también expuso sus planteamientos, incluyó en uno de sus puntos que las personas a cargo de los clubes reciban sanción cuando se lo determine: “En muchos países, los responsables de la seguridad de los espectáculos deportivos son los clubes locales”, plantearon desde la institución.

Por lo tanto, “si no lo hacen deben estar expuesto a multas diseñadas no sólo por órganos deportivos, sino por las instituciones que tienen que velar por el fiel cumplimiento de la Seguridad, como el Ministerio del Interior y sus órganos fiscalizadores”, remataron.

LEE TAMBIÉN

- Revelan detalles del encuentro entre Dani Alves y su víctima: “No paró de llorar”

- Terrible: incendio destruye casa y todos los recuerdos de Leonel Sánchez

COMPARTIR NOTA