Las controvertidas opiniones políticas del Chino Ríos: las otras jugadas del ex número uno

Marcelo Ríos en la elección de 2017
Marcelo Ríos en la elección de 2017

El primer número 1 del mundo iberoamericano del tenis dejó muchos recuerdos dentro la cancha y también muchas declaraciones controversiales fuera de ella. Acá, un repaso por algunas de las más polémicas y comentadas.

Lo que ocurrió este lunes en las redes sociales es un fenómeno que suele repetirse cada vez que Marcelo Chino Ríos abre la boca para disparar.

No importa demasiado sobre lo que hable: puede ser, como en este caso, acerca del acontecer político.

Puede también arremeter contra algún rostro, como lo han sufrido Jordi Castell, Alberto Plaza, Guillermo Maripán y un largo etcétera.

O inclusive, puede opinar sobre el deporte que le permitió convertirse en leyenda nacional.

Sea sobre lo que sea, el resultado será más o menos el mismo: el “Chino” copará las portadas de los principales medios digitales, probablemente su nombre aparecerá entre los trending topics y motivará toda clase de comentarios, memes, reverencias y puteadas.

Para entender el magnetismo que sigue despertando su figura, hay que remitirse al escenario que selló su idolatría popular: Ríos es el único tenista nacional en alcanzar el número 1 del ranking mundial.

Como consecuencia, fue condecorado mejor deportista chileno del siglo XX, y de hecho, el propio Roger Federer, percibido por los conocedores como el mejor jugador de la historia, ha reconocido que se trataba de uno de sus favoritos.

Es algo así como nuestro propio Maradona.

Esa condición prácticamente de indiscutible, sin embargo, el “Chino” la pone en juego cada tanto; particularmente cuando se interna en el terreno pantanoso de la política.

Eso sí, ahora había pasado algún tiempo desde la última vez.

Marcelo Ríos celebra su número uno del mundo en Key Biscayne.
Marcelo Ríos celebra su número uno del mundo en Key Biscayne.

Chino Ríos, el maestro

Lo último que se había sabido de Ríos es que andaba feliz de la vida con su nuevo pupilo, Juncheng Shang, un chino de 17 años que promete tener futuro de estrella.

Es más, hace poco más de una semana, el 241° del ranking ATP logró su primer título Challenger en Lexington luego de vencer al ecuatoriano Emilio Gómez por parciales de 6-4 y 6-4.

El “Chino” siguió atentamente las acciones desde las gradas y luego lo celebró en sus redes:

“Contarles que la experiencia de este fin de semana fue volver a vibrar con el tenis, pero más que el tenis en sí, fue estar con el chinito y verlo jugar a un nivel impresionante”, escribió en su Instagram.

“Para los que no saben, yo sólo alcancé a estar con él seis días entrenando y ayudarlo en algunas cosas. Lo interesante de este nuevo rol mío es que, con la edad que tiene, le falta muchísimo que aprender y eso me motiva mucho”.

Luego, se sinceró con La Tercera: “Él tiene una derecha muy buena, de zurdo, que es muy pesada pero muy plana, un poco como la mía. Entonces, traté de meterle esa derecha que pique más, como la de Nadal. La entrenamos un día y el hueón la agarró altiro”.

“Técnicamente, él es muy bueno, pero tácticamente le falta mucho todavía. Lo bueno es que va aprendiendo rápido y no me impresionaría que el hueón se metiera rápido y terminara 150 ahora y no el próximo año”, fue parte de lo que dijo sobre el juego de su inesperado alumno.

Marcelo Ríos junto a Jerry Shang, durante un entrenamiento.
Marcelo Ríos junto a Jerry Shang, durante un entrenamiento.

Dicho esto, uno podría pensar que ahora Ríos se dedicaría al cien en el entrenamiento de Shang. Sin embargo, el pasado 15 de agosto volvió a la carga en el plano político.

La última controversia del Chino Ríos

Basta con ver su Instagram: desaparecieron todas sus publicaciones, excepto una. Y esa única publicación es un video que más parece ser una franja.

Allí, echando manos a imágenes de archivo de 1998, cuando se convirtió en número 1 del mundo y las celebraciones en todo el país, del rescate a los 33 mineros de la mina San José y del terremoto del 2011, lanza un anuncio.

Dice que el próximo 4 de septiembre, en el Plebiscito de salida para definir si Chile optará por una nueva Constitución, él votará Rechazo:

“Cuando Chile gana, todo el país sale a celebrar. Todos gritan pero de emoción y de felicidad. Cuando Chile gana todos se sienten identificados, no importa si eres rico o pobre. No hay destrozos, no hay desmanes, no hay violencia. ¿Y tú cómo te sientes? ¿Conforme, emocionado? ¿Vamos ganando este partido? He visto cómo nuestro país se ha levantado de peores catástrofes sin mirar nuestras diferencias, sino lo que nos une”.

“Yo votaré Rechazo, porque quiero que Chile, mi país, vuelva a ser el nº1″, completó.

La memoria de las redes

Ese fragmento también lo compartió en Twitter, y pasó lo de siempre…

Mientras algunos lo retuitearon y se emocionaron con sus palabras, o le agradecieron por “denunciar” lo que ocurre en el país, compartiendo noticias sobre actos de delincuencia del último tiempo; hubo otros usuarios que le recordaron, por ejemplo, Sydney 2000, cuando el “Chino” optó por bajarse de los Juegos Olímpicos y fue un joven Nicolás Massú quien cargó con la responsabilidad de pasear la bandera nacional.

También sus episodios más polémicos, como cuando orinó a un hombre en el baño de una discotheque.

Otras polémicas declaraciones

Pero de nuevo. Este, el último video de Marcelo Ríos en redes sociales, es apenas la última de una larga serie de opiniones políticas del extenista.

Para muestra, un botón:

“Elegí no estar ni ahí con los comentarios en mi contra, pero no puedo quedar indiferente a lo que va a pasar con mi país cuando elijamos al próximo presidente, personalmente creo que votar por Piñera es avanzar hacia el progreso y no estoy ni ahí con seguir estancado en lo mismo”, tuiteó la tarde del miércoles 22 de noviembre de 2017.

Claro, en plena carrera presidencial entre Sebastián Piñera —a la postre, elegido mandatario— y Alejandro Guillier.

De hecho, unos días antes había disparado contra el candidato de La Fuerza de la Mayoría: “Lo único que me faltaba... que ahora salga presidente de Chile un periodista me estay hueviando…”.

Sin embargo, entonces las respuestas parecían afectarle.

Por esos días, por ejemplo, publicó: “Es increíble cómo me hacen mierda por dar mi opinión y yo tengo que quedarme callado por todas las críticas y opiniones de la gente... ¡cero tolerancia!”.

La imagen que tiene fijada en su Twitter, de hecho, parece estar relacionada.

Pero ahora, claro, su disposición parece otra.

Es más, fiel a su estilo, cargó contra el propio Piñera —a quien defendió en un inicio— unos años más tarde:

“Creo que en temas tan importantes y que comprometen otras vidas hay que ser objetivo. Seré muy de derecha, pero puta Sr. Piñera pare de hacer cagadas. Perdón la expresión pero hay que ser hueón para ser presidente y no ponerse máscara (...); aquí Trump hace las mismas hueás pero cabe recordarle que usted no es Trump, él aquí hace y deshace porque tiene huevos”, escribió en Instagram en diciembre de 2020, luego de que se revelaran imágenes del exmandatario en una playa, sin mascarilla.

Y volvió a meterse de lleno en una elección presidencial en 2021.

Primero, encendió la segunda vuelta con una encuesta en su cuenta de Twitter.

No la había utilizado hace más de un año, pero el ganador de 18 títulos a lo largo de su carrera retornó a la red del pajarito para tomarle el pulso a la ciudadanía: casi 43 mil votos le daban la victoria a José Antonio Kast sobre Gabriel Boric con un 69,5%… Más tarde, luego del último debate, repetiría la fórmula:

Entonces, cuando faltaban apenas nueve días para el balotaje, manifestó públicamente su apoyo al hombre ancla del Partido Republicano:

“Yo les digo como chileno que amo mi país, que siempre di mucho por él, que tengo muchos familiares y amigos ahí, que si sale un gobierno comunista nos vamos a la mierda y lo más seguro sin retorno, no creo que valga la pena ni siquiera pensarlo”, lanzó de entrada en su Instagram.

Más tarde sostuvo que “me llama la atención tantos comentarios que se refieren a mi vida acomodada tratando de impedir que yo entregue mi opinión política en estas próximas elecciones, cosa que encuentro una estupidez y me hace pensar que hoy hay mucha envidia a las personas acomodadas (en mi caso, a mi éxito deportivo y laboral) y que creen que es injusto que personas tengan más que otras”.

Finalmente, en aquella oportunidad cargó contra el ahora Presidente Boric:

“Una apreciación mía (que no tiene nada que ver con la presidencial): cada vez que lo veo me acuerda al típico amigo huea o perno, que por ejemplo, trata de vestirse bien pero todo le queda mal, trata de hacerse el chistoso y el hueón es fome, se deja barba y le queda como las hueas, no me da nada de confianza, pero bueno es una visión personal”.

La respuesta

“Chino… éramos niños cuando ganaste el primer lugar del mundo, en mi barrio en Maipú, como nunca vimos raquetas y soñamos con ser tenistas de elite. No te quedes con la caricatura, ni Boric es comunista ni vamos a quemar Chile, lo vamos a mejorar”, le respondió entonces la ahora ministra del Interior Izkia Siches a través de Twitter.

La contundente victoria de Gabriel Boric en las elecciones provocaron que el extenista se tomara un tiempo de las redes sociales.

Aunque siempre que puede, aprovecha para pegar aunque sea un “palito”.

En diciembre de 2021, sin ir más lejos, aprovechó el error en una nota de ESPN, donde calcularon mal los años que había cumplido, y soltó: “Cachando menos de números que Boric, es contagiosa la hueá”.

Para él, probablemente se trate de una humorada. Y aunque algunos lo entienden así, y parecen perdonarle todo, también hay muchos otros que ya no.

El 2021, en plena carrera presidencial, el entonces candidato Gabriel Boric se desmarcó de alguna manera de Ríos.

En el Manifiesto Pop de La Cuarta, utilizó su figura y ese estilo tan particular para representar el actuar de toda una generación:

“En los noventas crecimos con los ‘no ‘toy ni ahí’ del Chino Ríos... como que eso caracterizaba a la juventud, o un existencialismo radical tipo grunge, o el ‘no ‘toy ni ahí’ con lo público. Y creo que nosotros logramos romper eso y despercudirnos de los miedos de las generaciones que vivieron el trauma de la Dictadura”.

COMPARTIR NOTA