Las memorias de Salvador Imperatore

FOTO: ESTEBAN GALINDO FAGETT

Fue el árbitro más connotado de los 90'. Dirigió el primer partido del mundial femenino, finales de Libertadores, pero quedó marcado por otro hecho, el penal que le dio a la "U" ante Cobresal, que sirvió para que los azules fueran campeones después de 25 años. A dos décadas de su retiro, cuenta cómo volvió a la vida tras un infarto cerebral.

El emperador Salvador. Esa sería la traducción literal de Salvador Imperatore, ex árbitro nacional que en los finales de los 80' y 90', era uno de los más connotados pitos locales. Dirigía cada fin de semana en las canchas nacionales, mientras en la semana vivía la Copa Libertadores.

"Era difícil porque había que estar en Atacama un domingo y después te llamaban para ir a Colombia o Argentina, pero lo pasé muy bien", comenta el ex referato de 69 años, quien dejó la actividad en 1999, pero no del todo porque se convirtió en el director de Operaciones de la Comisión de Arbitraje de la ANFP y profesor de la INAF.

Esa labor realizaba cuando en octubre de 2008 un infarto cerebral casi le cuesta la vida. "Estuve cuatro meses hospitalizado, pero salí adelante. Tuve que aprender a caminar nuevamente, a hablar, a veces no se me entendía nada", dice sobre el proceso que continúa viviendo que complicó su caminar y modulación, pero lo sigue manteniendo activo.

A la hora de recordar su mejor partido, asegura que fue el "de enero de 1987, yo era recién árbitro, y me tocó dirigir la final de Colo Colo vs Palestino. Estadio Nacional lleno, un tremendo ambiente, pero fue un buen arbitraje".

Recuerdos de Imperatore

De las anécdotas de los partidos, recuerda la ocasión en que "Clavito" Godoy le aforró en un partido. "Sí, no me acuerdo el año, pero es que él es muy impulsivo, pero hoy somos grandes amigos. No me dolió tanto, sí", afirma.

Imperatore hizo historia al dirigió el primer partido de un mundial femenino. "Fue muy lindo, estaba Pelé en la tribuna, todos los chinos mirando, un orgullo tremendo. Lo malo es que iban tres minutos y hay un penal para Noruega, nadie lo podía creer, por suerte la arquero lo tapó y después China ganó 4-0", detalla.

Pero quizás el árbitro es recordado por los hinchas, sobretodo los de la Universidad de Chile, por un partido que cambió la historia de ese club: el partido contra Cobresal que significó qeu la "U" fuera campeón después de 25 años,

"Uff, cada día que pasa me parece más penal. Reclamó todo Cobresal, excepto Juan Rivera quien hizo la falta a Marcelo. Estaba seguro de lo que estaba cobrando, no lo dude ni un minuto", comenta sobre el polémico penal.

Sobre si hubo presiones ese día, es claro: "No para nada. Yo viajé con mi hija mayor que tenía 15 años en ese momento y no sentimos nada extraño. Allá nos atendieron muy bien en esa visita. La U lo recuerda porque fue un título, pero para mí fue un partido más".

COMPARTIR NOTA