Las pruebas que complican a Huaiquipán: podría ser condenado a 10 años

El Ministerio Público, mediante la fiscal Marcela Adasme, solicitó la pena más alta para el exvolante de Colo Colo. La defensa, por su parte, espera la absolución.

El escenario judicial que atraviesa por estos días Francisco Anderson Huaiquipán, exjugador de Colo Colo, dista de ser el mejor. Por el contrario, está en serios aprietos tras haber sido detenido el pasado 4 de septiembre intentando ingresar al penal de Colina 1, lugar donde se encuentra recluso su hijo, con 38 celulares y otras sustancias, entre las que destacan marihuana, cocaína y ketamina.

En ese sentido, según constató La Tercera, la fiscal encargada de revisar el caso, Marcela Adasme, pretende un castigo ejemplar en contra del exfutbolista:

“El Ministerio Público solicita a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, multa de 200 unidades tributarias mensuales, penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena”, dice en la presentación ante el Juzgado de Garantía de Colina.

Para “lograr” esto, la parte acusante asegura tener en su poder las pruebas necesarias. Por ejemplo, “un set fotográfico compuesto por nueve fotografías, correspondientes a la droga encontrada en poder del acusado y su pesaje, tomados el día de los hechos por funcionarios de Gendarmería de Chile”. A eso se le suman las capturas de la cámara de seguridad y el testimonio de seis gendarmes que fueron testigos de lo ocurrido.

Su visita, en tanto, espera que la pena no sea tan alta como exige el Ministerio Público. “Es lo que pide la fiscalía y está en su derecho. El fiscal pide la pena más alta y nosotros como defensa siempre solicitamos la absolución”, explicó Darío Guajardo, abogado del exvolante de creación.

“Hay una etapa intermedia en la que nos podemos acercar ambas partes. Ceder un poco cada uno y terminar el procedimiento sin ir a un juicio, que es largo”, agregó de inmediato.

Y precisó que Huaiquipán, en la actualidad, “está cumpliendo arresto domiciliario nocturno. En la mañana trabaja en una clínica deportiva y en la tarde juega fútbol, porque le pagan varios equipos por jugar. A las 10 de la noche está en su casa, cumpliendo la medida cautelar”.

Ahora, claro, espera el juicio.

COMPARTIR NOTA