Deportes

¿Lo superará Coquimbo?: el increíble récord del Ballet Azul que no se ha batido en 60 años

El histórico plantel de Universidad de Chile ostenta un logro que a la fecha nadie ha igualado.

Durante más de 60 años, el histórico plantel de Universidad de Chile denominado el Ballet Azul, ha mantenido un récord en el fútbol nacional, acumulando la mayor cantidad de partidos ganados de manera consecutiva.

Un registro que podría ser superado por Coquimbo Unido, quienes durante esta campaña se convirtieron en campeones por primera vez en su historia, con una segunda rueda perfecta que los ha llevado a acumular 11 victorias a falta de cuatro fechas.

Los Piratas están cerca, pero aún falta para llegar a la marca del cuadro universitario, quienes dominaron el fútbol en los años 60’s de la mano del DT Luis Álamos. Con jugadores como Carlos Campos, Leonel Sánchez y Rubén Marcos, los laicos llegaron a las 16 victorias seguidas, entre dos campeonatos.

Carlos Campos aparece junto a Luis Álamos, el DT del Ballet Azul, acompañados por Leonel y el Pluto Contreras. Foto: Archivo Copesa. Revista Estadio

Una campaña para la historia

El técnico Luis Alamos encabezó una de las mejores generaciones del fútbol chileno, dando la vuelta olímpica en más de una oportunidad, pero la hazaña que quedó registrada en los libros hasta el día de hoy comenzó en el segundo semestre de 1963.

Plantel de La U en 1963.

La temporada comenzó con el pie derecho para el Romántico Viajero, ya que en sus primeros cinco partidos, no registraron derrotas. La jornada seis se enfrentaron ante Colo Colo y perdieron por 2-0, sería la última victoria de los albos ante La U durante tres años.

Tras una irregular primera parte del torneo, los azules se pusieron las pilas en la segunda rueda. La fecha 25, los comandados por el Zorro Álamos empataron con Universidad Católica 1-1, y de ahí en adelante, todo fueron victorias.

San Luis, Santiago Morning, Unión Española, San Felipe, Rangers, Coquimbo, Everton, Ferrobadminton y O’Higgins, fueron las víctimas de Universidad de Chile durante el cierre del torneo.

Pese a que le metieron la chala en los últimos meses, tras 34 partidos, se quedaron a un punto de Colo Colo, quienes alzaron el título de campeones.

Para la campaña siguiente, el Ballet Azul que venía de una decepción, no dejó pasar los partidos para mostrar su mejor versión, y de inmediato llegaron las victorias. La temporada del fútbol chileno de 1964 para La U partió con un enfrentamiento ante Santiago Morning, a quienes vencieron por 3-2.

Universidad de Chile 1964. Foto: Revista Estadio

Así siguió: Ferrobadminton, Rangers, Unión Española, Palestino, Audax Italiano y Colo Colo. Con el triunfo ante el Cacique, el Romántico Viajero llegó a los 16 partidos ganados de manera consecutiva, un récord que a la fecha no ha podido superarse.

El partido siguiente, los azules empataron sin goles contra Magallanes, quienes cortaron la increíble racha. Aquel campeonato terminó de la mejor manera para el Ballet Azul, ya que se quedaron con el título después de 34 fechas.

Más sobre:FútbolUniversidad de ChileBallet Azul

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá