“Lo traicionó su pasión por el Napoli”: peligroso fugitivo italiano es detenido tras 11 años por celebrar a su equipo campeón

El prófugo celebrando.
El prófugo celebrando.

Vincenzo La Porta, uno de los 100 italianos más peligrosos del país, se dejó ver públicamente luego de que su equipo diera la vuelta olímpica.

Esta historia guarda cierto parecido con una contada en El secreto de sus ojos, célebre película argentina dirigida por Juan José Campanella que se basó en la novela de Eduardo Sacheri. Allí, Benjamín Espósito y Pablo Sandoval —Ricardo Darín y Guillermo Francella respectivamente— logran capturar a un femicida, Isidoro Gómez, que se les esfumó por más de un año cada vez que parecían tenerlo a tiro, como consecuencia de una novatada del criminal: fanático del Racing Club de Avellaneda, si bien fugitivo, no puedo evitar lo inevitable y lo agarraron como cualquier hincha en pleno partido. De ahí que Sandoval, quizás en la escena más representativa del film, asegura que un tipo “puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios; pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión”.

Más o menos eso es lo que le sucedió a Vincenzo La Porta, de 60 años, perseguido desde hace más de una década en Italia por sus estrechos vínculos con la banda de crimen organizado Camorra.

Condenado en rebeldía por asociación delictiva, evasión fiscal y fraude, el prófugo italiano cuidó cada uno de sus pasos por cerca de once años para no cometer errores y así evitar ser descubierto, hasta que su propia “pasión” lo “traicionó”. El campeonato que consiguió en el Calcio el Napoli, club de sus amores, luego de más de treinta años, hizo que La Porta perdiera la cabeza y se arrojara a celebrar. Entonces, el pasado mayo, fue cuando lo divisaron por primera vez agentes de policía en Grecia.

Y el viernes, con esa información, otro funcionario de la institución en cuatrimotor lo detuvo en la isla de Corfú.

Ahora, el fugitivo socio de la Camorra espera en la cárcel su extradición a Italia. Mientras, en Nápoles tiene clarísimo cuál fue su error: “Lo traicionó su pasión por el fútbol y por el Napoli. La Porta no pudo resistirse a celebrar la victoria del campeonato”, informaron desde las policías.

De ser extraditado, Vincenzo La Porta deberá cumplir una pena de prisión de 14 años y cuatro meses.

Su abogado busca impedirlo: “Ha formado una nueva familia en Grecia... Tiene un niño de nueve años y está trabajando como cocinero para salir adelante. Sufre enfermedades del corazón. Si es extraditado, su familia se arruinará”.

Lee más en La Cuarta:

—”Abrieron la manito, váyanse a la mier...”: viralizan furiosa reacción de La Magia Azul tras quinto gol de O’Higgins

—”Con eso se me cayó” y “Es un chanta”: Claudio Reyes revela por qué le hizo la cruz a JC Rodríguez

COMPARTIR NOTA