María Belén Carvajal

María Belén Carvajal: “Los futbolistas ya cambiaron su chip sobre las mujeres”

FOTO: JORGE DIAZ/AGENCIAUNO

La primera fémina en pitar en Primera B relata su histórica jornada e impulsa a sus pares en todo oficio. “Una debe convencerse y quererse para lograr objetivos”, dice.


El pasado 28 de octubre, las miradas futboleras se posaron sobre el Municial de La Pintana, donde Melipilla recibía a Copiapó con una particular figura como réferi: María Belén Carvajal, quien se transformó en la primera mujer en dirigir en Primera B.

La jueza que en 2018 había debutado en Segunda División se peinó con el silbato y sorteó su debut, siendo galardonada tras cartón en la ANFP, con una historia siempre ligada al fútbol.

Y claro, la sanfelipeña jugó al balón y hasta la sudó por la Roja en sus inicios, pero decidió dedicarse al arbitraje, además de ser profe de eduación física y kinesióloga.

Con esos pergaminos, Belén habla a corazón abierto con La Cuarta y relata su gran 2020. “Lo tomo con mucha tranquilidad, antes y post partido con mesura. Me motiva a seguir trabajando, seguir en Segunda y poder subir a la “B”, comenta.

– A un mes de su debut en la “B”, ¿qué recuerdos tiene?

-La palabra que lo resume es responsabilidad. Soy la representante de las mujeres en ese caso, pero no quiero encasillarme. Cumplí la función que cualquier árbitro realiza y la idea es abrir puertas.

– ¿Sintió que los jugadores se frenaron en los reclamos?

-Reclamaban igual, me cansé más en hablar con ellos que otra cosa, jajá. Entiendo el contexto y soy la primera en esa división, pero fueron los mismos reclamos de otros partidos.

– ¿Cree que esto genera un cambio en la mentalidad masculina?

-Ya las nuevas generaciones se adaptan a este contexto. Vieron a una mujer presidenta, ministra y a cargo de instituciones. Creo que los futbolistas ya cambiaron su chip sobre las mujeres, la mayoría de los gallos en la “B” son jóvenes y vienen con ese chip en la mente.

– ¿Siente que ahora la miran con otros ojos en el referato?

-El protagonista que sea el fútbol, yo soy segundo plano y mientras menos me enfoquen, mejor. Sigo mi vida normal, entrenar mucho, estudiar kine, estar con la familia y amigos, aunque ahora me cuido más al salir porque me conocen más, pero siempre tranquila con mi espacio.

– ¿Un mensaje para las mujeres chilenas?

-Que tengan autoestima y confiar en sus capacidades, si soy buena incluso como dueña de casa, debo ser la mejor. En el ámbito que sea una debe convencerse y quererse para lograr objetivos.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo