Mapuches recibieron a los All Blacks con un ritual que no se hacía hace más de un siglo

"Son los primeros invitados que tenemos en más de 120 años", dijo Félix Queupul, líder del Centro de Negocios Indígena de Chile.

A la espera del gran partido de este sábado entre nuestros "Cóndores" y los All Blacks, lo que más ha llamado la atención es la bienvenida que tuvieron los rugbistas más famosos del planeta que corrió por cuenta de la comunidad mapuche.

"Se trató de una ceremonia espiritual, donde invocamos a espíritus antiguos, tanto de nosotros como de ellos, para que la estadía de los All Blacks sea placentera, y ellos puedan volver sanos a su país", explicó a La Cuarta Félix Queupul, líder del Centro de Negocios Indígenas nacional.

Aunque no tiene un nombre especial, el gurú de la comunidad araucana detalló que este ritual estaba casi en extinción, pues "hace más de cien años que no se realizaba" casi por motivos obvios, ¿no?

"La chilenidad nos pasó por encima en materia cultural, y ya nunca más nuestro pueblo recibió visitas. Por eso es tan importante la visita de los All Blacks, porque su etnia es muy cercana a la nuestra y son los primeros invitados que tenemos en más de 120 años", agregó Queupul, que espera que en materia deportiva a los chilenos les vaya mejor que a los brasileños, que fueron barridos por los cultores del "Haka".

Mucho en común

El partido que se espera que se juegue a estadio lleno en San Carlos de Apoquindo, y que será transmitido por Canal 13, será la ocasión de un encuentro de dos etnias con mucho en común.

"Nosotros viajamos a Nueva Zelanda y aprendimos mucho de cómo los maoríes recuperaron su cultura, por algo allá la primera lengua es el maorí y después el inglés", agregó Queupul, quien espera que en Chile el pueblo mapuche sea tan reconocido como el neocelandés en términos culturales.

COMPARTIR NOTA