Marta Tejedor, ex DT de la Roja femenina: "Endler no puede juzgar al técnico"

La española, quien impulsó el fútbol femenino en Chile, analiza la participación del equipo en Francia 2019. Dice que la portera chilena es una de las mejores del planeta y no sabe si todavía nuestro país está listo para el profesionalismo.

Este Mundial Femenino ha sido diferente para Marta Tejedor, la española que puso los cimientos de lo que hoy es la actividad en nuestro país. En las dos copas anteriores trabajó en la FIFA, aunque ahora lo mira desde lejos, como entrenadora del Birmingham de Inglaterra. Desde ahí atiende el llamado de La Cuarta. Y aunque repara en las críticas de Christiane Endler a José Letelier, la reconoce como una de las mejores arqueras del mundo.

- ¿Qué le ha parecido este mundial? Ha sido de muy buen nivel, con una gran madurez táctica y versatilidad de parte de los equipos. Además, a nivel de espectáculo ha sido muy bueno, mucha gente en los estadios y una gran organización a nivel de televisión y merchandising.

- ¿Vio a Chile? Los dos primeros partidos, el tercero no lo dieron acá por TV. Por eso el Chile que vi fue un equipo ultradefensivo, jugando a que no le hicieran goles. Aunque creo que Chile estuvo por donde se sabía que podía estar, de acuerdo a lo que había mostrado.

- Christian Endler decía que no se puede dejar fuera a las jugadoras que están en el extranjero... No me gusta meterme en el trabajo de otro técnico. José Letelier tendría sus razones y Christiane no debe juzgar esas decisiones, no corresponde. Además, no sé si la experiencia hubiera alcanzado para hacer el tercero ante Tailandia.

- ¿Es una de las mejores arqueras del mundo? Si no la mejor. Es una jugadora talentosa, inteligente, con un buen biotipo y un gran liderazgo. Esas condiciones las tuvo desde pequeña, pero ahora le ha agregado una madurez internacional que, sin duda, la tienen en lo más alto. Además, le quedan 4 ó 5 años al primer nivel.

- Claudio Bravo decía que era triste que sólo ocho jugadoras tuvieran contrato profesional... No estoy de acuerdo con el profesionalismo forzado. Si quieres recibir dinero, tiene que salir de alguna parte. Cuando se ha hecho a la fuerza, las ligas han terminado quebradas. Hay que llevarlo con cautela, no sabemos si Chile está preparado. No digo que no, pero no sólo se trata de dinero, sino de mejorar el espectáculo, entrar en las casas de la gente, generar un vínculo con el fútbol femenino. Crear un interés en la televisación. Lo otro es que un gran sponsor ponga la plata y fortalezca al torneo.

COMPARTIR NOTA