Matías Cano: “Coquimbo es un equipo humilde y la gente es orgullosa de ser del pueblo”

Autor: Eduardo Rojas

El arquero pirata, que milita en el Partido Comunista y tiene un fuerte sentido social, está tan identificado con sus hinchas que prometió luchar con su vida para lograr el ascenso.


A menos de 24 horas del triunfazo de Coquimbo Unido por 4-0 a San Marcos de Arica, que significó dejar a su equipo a tan solo un triunfo de asegurar el título y el soñado ascenso a Primera División, luego de once eternos años en Primera B, Matías Cano siente que está viviendo un sueño en el puerto pirata.

El buen portero argentino de 32 años, que disfrutó de una merecida jornada de descanso con toda su familia incluso su madre Alicia que está de visita, analizó junto a La Cuarta, la expectante semana que tendrán antes de enfrentar a Melipilla, el próximo sábado a las 17:30 horas en el Bicentenario de La Florida.

“En estos momentos solo puedo decir que siento una felicidad inmensa. Es difícil contener la euforia pero hay que hacerlo. Aún no conseguimos nada y sé que estamos felices por el triunfo del fin de semana, pero se debe tener mesura. Primero hay que abrocharlo y luego festejar si logramos el objetivo”, afirmó Cano, uno de los jugadores más queridos por la hinchada y también por la comunidad.

Claro porque el portero que debutó profesionalmente en el Club Atlético Temperley y que se declara fanático del grupo musical argentino “La Renga”, es conocido por su fuerte sentido social y su identificación con la izquierda.

Humildes y del pueblo

– Matías ¿por qué crees que el hincha pirata se siente reflejado en tu juego y tu forma de ser?

– Creo que es por que el ciudadano de Coquimbo es humilde y esforzado. Y lo mejor es que no lo oculta. Es orgulloso de esa humildad. De ser de la clase trabajadora. Son orgullosos de las caletas. Y nosotros somos un equipo humilde y del pueblo.

– En ese plantel de jóvenes te has convertido en un referente y no solo en la cancha. Muchos te ven como un ejemplo a seguir…

– A mí la verdad me gusta vivir así. Cerca de la gente y siendo simple. Intento estar cerca de los más pibes y que vean que en el fútbol no todo es marketing como la mayoría cree. No hay que tener miedo a involucrarse. Me parece que lo correcto es tratar de ser consecuente y ocupar ese poder social de figura pública para beneficiar a los demás.

– En los medios locales han destacado tu acción social ¿dónde has podido ir a dar una mano?

– Fui a varios centros del Sename a ver a los jóvenes. Comparto con ellos, pero es algo que hago para mí, no me interesa que tenga repercusión o prensa. Las cosas se hacen de corazón.

– ¿Aún perteneces activamente al Partido Comunista? Los hinchas te dicen “Compañero”

– Pero claro. Soy miembro y en Coquimbo participo de las reuniones. También estoy siempre dispuesto a las actividades que organiza el doctor Fernando Viveros, que es un buen concejal de acá. Siempre estamos ligados a la gente de esfuerzo.

– Veo que tienes una polera del Che Guevara, ¿qué significa para ti?

– La verdad es que no se puede encasillar en una sola frase. Para mí simboliza un ideal y una forma de vivir. Afrontar la vida y luchar siempre. No darse por vencido. Siempre por causas justas y bien comun para todos. Intento ser referente del grupo y que todos seamos parte de este sueño. Que sea una igualdad por más que solo once entremos a la cancha. Nadie es tan importante como todos juntos.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo