Mayte Salinas se decepcionó de Chile y ahora se moja por Perú

Constantemente menospreciada por la Federación de Deportes Náuticos, la atleta decidió cruzar la frontera y ya representó al Rímac en Lima 2019. Su hermana, Paulina, defiende a la Roja del voley y la apaña en cada pasado que da. "Acá no la quisieron", asegura.

Mayte Salinas se aburrió del abuso burocrático de la Federación Nacional de Deportes Náuticos. Era una de las promesas del Team Chile en los clavados, pero una serie de situaciones anómalas terminaron alejando a la atleta, quien prefirió no competir por un año para cruzar la frontera y representar a Perú.

Su mamá, María Esther Límaco, es limeña, lo que la ayudó para optar y representar al Rímac, dejando con pena su pasado criollo.

"No fue una decisión fácil, pero sufrí muchísimo por los problemas administrativos. Estaba desmotivada, lloré mucho, la Federación no me entregó su apoyo, me negaron viajes, no me inscribirán en los campeonatos", recuerda.

Pero la mala onda chilena quedó atrás y en Perú encontró una segunda oportunidad. Así debutó en los Panamericanos Lima 2019, pero sin la estrella solitaria en el pecho, sino que con la bicolor como escudo acuático

"Lima 2019 fue de muchos sentimientos encontrados, fue mi debut después de tanto tiempo sin competencia, estaba nerviosa, pero agradecida de todo el apoyo de la gente de Perú, y del respaldo de mis ex compañeros con quiénes me reencontré", dice.

En Lima Salinas vive sola. Sus padres están en Santiago, al igual que sus hermanos, quienes también siguieron la senda deportiva de Mayte y defienden al Team Chile.

La relación más fuerte es con su hermana, Paulina, quien es la armadora de la selección chilena de vóleibol. "Es difícil no estar con mi familia, pero viajo harto a verlos, cuando viene mi hermana entrena en los clubes de acá, tenemos una buena relación, ellos son los más felices con verme competir, porque saben lo que sufrí", acota Mayte.

Por su lado, "Pauli" se la banca en todo, y en Lima nunca la dejó sola. "Doy gracias a Dios por darme esta familia tan linda, independiente de la nacionalidad, ahí estamos todos y nunca faltarán las risas. Estoy orgullosa de ver a mi hermana con todo lo que involucra este cambio", sostuvo.

Las razones de Mayte Salinas

Mayte agrega que "mi familia, mis compañeros, la gente entiende mi decisión, acá el deporte está siendo una política de Estado. Están preocupados de la infraestructura, alimentación, de todo lo que involucra".

Paulina acota que "Chile mató a mi hermana, la desmotivó, quiso desplomarla. La única manera era irse porque acá no hay cultura deportiva, a los dirigentes los mueve la plata. Mayte quiere mucho a Chile, pero Chile no la quiso, va a ser buena. Acuérdense de mi", recalca con fuerza.

La unión y el apoyo de las Salinas-Límaco trasciende las fronteras deportivas.

COMPARTIR NOTA