Por Eduardo Ortega“Me ayudó más que la cresta”: Claudio Palma reconoce que parches piratas de PES potenciaron su carrera
El histórico relator explicó cómo fue que las copias piratas del popular videojuego dispararon su popularidad.

Por su trabajo en el Canal del Fútbol (CDF), TNT Sports, Canal 13, Fox Sports Chile, radio ADN, DirecTV Sports, Chilevisión —y los que faltan—, es considerado desde hace largo rato acaso la garganta oficial del fútbol chileno y, en especial, de la Roja.
Pero, a Claudio Palma, apropiarse de ese título le tomó tiempo. Probablemente más de lo que hubiera querido.
“Yo partí en el 87 y estuve años sin pegarle el palo al gato”, reconoció a Julio César Rodríguez en la entrevista que se publicó, este jueves a la noche, en el canal de La Junta.
Pero las cosas cambiaron durante la primera porción de los dos mil, cuando de golpe su voz, sus frases de cabecera, comenzaron a adornar los partidos del videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer, o Winning Eleven, de la consola PlayStation 2. En términos simples, editores del juego reemplazaron los relatos originales por los suyos y eso, a Palma, le otorgó otra visibilidad.
Así se lo comentó a JC:
“Yo diría que a mí lo que me ayuda mucho fue los parches del PES, que tiene que haber sido el año 2003, por ahí. Llegaba a Puerto Montt y estaba lleno de niños. ¿Y Palma vino? Yo no saliendo en pantalla. Y empecé a sentir que pasaba algo con el relato, con los apodos”.
Consultado por Rodríguez, luego el relator entregó más detalles.
“Me ayudó mucho ese pirateo que se vendía en la feria, a luca. Me ayudó más que la cresta. Yo en algún minuto dije: aquí la hago, demando aquí… ¿cachái? ¡Y fue al contrario! Me acuerdo de haber ido a ver un doctor, me desgarré una cuerda (vocal) y me dice el doctor de la (Clínica) Alemana: ‘Oye, yo juego con tu juego’. Le dije, ‘ganái medio billete, ¿y estái comprando juegos en la feria?’. Porque estaba instalado el juego PES y ahí metieron las frases”.
“La gente lo buscaba no por una cuestión económica”, completó Rodríguez, “era por entretención”.
Palma asintió, y cerró: “Ahí dije: aquí tengo que hacer algo con los apodos, con las frases. Empecé a ponerle apodos a los jugadores. Empezó a pegar eso”.
Mira aquí la curiosa confesión:
Imperdibles
Lo último
hace 40 min
16:40
15:01
14:45
13:50
Lo más leído
1.
5.



















