¡Era mula! El pequeño motor que volvió legendario a Lance Armstrong: se tocaba entre el asiento y el traste para partir zumbado

El tramposo ex ciclista, a quien le quitaron cada uno de los 7 títulos que obtuvo truchamente en los tours de Francia, fue acusado de dopaje y fraude tecnológico.

Un cronista francés pegó el grito en el cielo: de tanto ver ganar al ciclista Lance Armstrong, algo llamó profundamente su atención.

Durante los distintos Tours de Francia que ganó, el estadounidense realizaba un llamativo gesto antes de acelerar a toda velocidad: se tocaba entre el asiento y una nalga.

¿Usaba Lance Armstrong un motor en su herramienta de trabajo?

Aunque están prohibidos en el ámbito profesional, según una publicación de Infobae, los pequeños motores para bicicletas existen desde 1998.

Algunos ciclistas han podido ocultarlos en sus bicicletas gracias a algunas características especiales como su forma cilíndrica.

Los pequeños motores pesan apenas 800 gramos y pueden llegar a producir 500 W de potencia.

La batería, en tanto, puede ocultarse dentro de la botella permitida que llevan bajo el sillín.

De esta manera, el cableado podría ir conectado a uno de los piñones traseros de la bici.

Una vez activado desde un botón oculto, como el que Armstrong podría haber tenido en su sillín, el motor comienza a empujar los pedales y a ganar torneos.

"No entendía cómo era posible"

Entrevistado por BBC, uno de sus fabricantes explicó que la fuerza que produce no es suficiente para que el "deportista" deje de pedalear.

"No es como ir en una moto. Necesitas trabajar duro para hacerla andar", explicó en 2016 Harry Gibbings, jefe de la empresa Typhoon.

Él fue quien apunto esta semana al fallido multicampeón del ciclismo mundial.

"Es la mayor estafa", aseguró Gibbings, "con complicidad a todos los niveles. Recibió un trato especial", aseguró.

"Muchos me dijeron que no debía abordar las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero si las leyendas se sustentan en algo… también creo que tenía un motor en la bicicleta", lanzó el experto.

Según Harry Gibbins, Lance Armstrong utilizó un empujón ilegal para mejorar su rendimiento mecánico y ganar siete Tours de Francia consecutivamente (1999-2005), de los cuales terminó siendo desposeído en 2013 cuando confesó que se había dopado.

"Todavía tengo las imágenes en la cabeza de una etapa de montaña en la que dejó a todo el mundo en el suelo", dijo.

"Al final, llamé a todos los especialistas que conozco y no entendían cómo era posible su rendimiento, incluso con EPO", señaló el experto en referencia a la hormona natural que aumenta la cantidad de oxígeno que llega hasta los músculos de los ciclistas.

"Algo andaba mal y todos los especialistas me decían lo mismo", aseguró.

Mira el registro de Lance Armstrong

"Muy duro"

En 2012, la agencia antidopaje de Estados Unidos acusó formalmente al ciclista de usar EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011.

El 22 de octubre de aquel año, la Unión Ciclista Internacional lo sancionó de por vida y le quitó los siete títulos que había conseguido en el circuito francés.

En enero de 2013, el texano admitió por primera vez que metió las patas.

Entrevistado por Oprah Winfrey, Lance Armstrong confesó que cometió uno de los grandes errores de su vida.

Mientras se arrepentía en cámara, la animadora aprovechó de mostrar un video donde el ex ciclista dedica su triunfo en Francia a los escépticos y a sus críticos:

—Para ganar, hay que trabajar muy duro.

COMPARTIR NOTA