Murió Orlando Aravena, el DT de la selección chilena durante el Maracanazo

A los 81 años de edad fallecó el técnico que comenzó su carrera en “La Roja” con el subcampeonato de la Copa América de 1987 y terminó liderando al equipo que terminó sancionado tras la acción del arquero Roberto Rojas.

A los 81 años de edad falleció Orlando Aravena, el recordado exfutbolista y técnico que estuvo a cargo de la selección chilena durante la última parte de la década de los ochentas, incluyendo el episodio del “Maracanazo”.

El extécnico padecía de Alzheimer, pero por ahora no se ha dado a conocer una causa de muerte y solo está claro que se encontraba internado en una clínica de Santiago.

Aravena inició su carrera en las divisiones menores de Magallanes y durante su etapa como jugador defendió además los colores de Deportes La Serena, Palestino, Colo Colo y Ñublense. Con el equipo papayero ganó la Copa Chile de 1960 y defendió los colores de “La Roja” en seis ocasiones, incluyendo los procesos rumbo a los mundiales de 1958 y 1966.

Como técnico, comenzó sus labores en la selección sub-20 de Chile y posteriormente lideró a Colo Colo en la campaña de 1976, pasando luego a múltiples equipos, incluyendo a Audax Italiano, Universidad Católica, O’Higgins, Unión Española, Rangers, Everton y Palestino. Luego, entre 1987 y 1989, dirigió a “La Roja”, con su mayor logro siendo el subcampeonato en la Copa América de 1987 en Argentina, en donde comandó al equipo que derrotó por 4 a 0 a Brasil en la fase de grupos.

Pero su carrera inevitablemente estuvo marcada por lo que sucedió en las Eliminatorias para el Mundial de Italia 1990, ya que ahí ocurrió el Maracanazo: la simulación de Roberto “Condor” Rojas, concretada mientras el partido era ganado por los brasileños, y que llevó a que el equipo abandonase el terreno de juego en el partido decisivo de clasificación.

Como parte de los castigos que implementó la FIFA, pues se constató la farsa de Rojas, Aravena no pudo volver a dirigir a una selección y tuvo que esperar cinco años para volver a conducir a un equipo. De ahí que volvió como DT en la campaña de Palestino en 1996 y luego solo dirigió a Santiago Morning en el Clausura de 2006.

Leer más:

- “Al menos ahora tenemos estadio…”: hermana de Cristóbal Campos celebra su fichaje en el SAU con burlas a la “U”

- “Me sirvió mucho salir de Chile…”: Jordhy Thompson ensaya profundo mea culpa y revela a los dos jugadores de Colo Colo que lo visitaron en la cárcel

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA