Nico Jarry bajó a un top 20 y va por el ATP 500 de Río

A sus 22 años y luego de un inicio de año demoledor en el circuito ATP y también en Copa Davis, Nicolás Jarry demostró que vive el momento más dulce de su novel carrera y tuvo el mejor triunfo de un chileno en un ATP de tanta importancia, luego que Fernando González lo lograra en Acapulco 2010, hace casi ocho años atrás.

Con personalidad, buen saque y potencia en su derecho, el "Jirafo" se plantó en el court central del Jockey Club Brasilero y le dio cara al español Albert Ramos-Viñolas, actual 19 del mundo.

Si bien el inicio del match tuvo al europeo dominando y quebrando de entrada, con el correr del primer set el chileno de 1.98 metro de estatura le tomó la mano y a punta de tiros ganadores logró dar vuelta el partido, y terminó ganando el primer set por 7-5.

Ya en la segunda manga, Jarry comenzó a soltarse aún más y de entrada demolió al catalán de 30 años. Incluso, llegó a estar 4 a 1, quebrando en dos ocasiones el servicio, pero finalmente lo ganó por 6 a 3, luego de meter un ace como broche de oro.

Fueron una hora y 42 minutos del mejor tenis de Jarry, que le permitió avanzar a la ronda de ocho mejores - cuartos de final- del ATP 500 de Río, lo más lejos que ha llegado hasta ahora.

https://twitter.com/TennisTV/status/966426780918726656

Es más, con el triunfo de ayer sumó 90 puntos en su cuenta que le permitirán ascender al menos ocho sitios, desde el puesto 94 hasta el 86, a pesar que caiga en la siguiente ronda. De hecho, si no hubiese tenido que defender la final del Challenger de Morelos, se hubiese acercado a los 70 mejores, lo que lo convierte en el nuevo terror del ATP Tour.

"Me puse un poquito tenso al final del partido, pero nada, estoy feliz de que los nervios no me hayan afectado tanto como para ir a un tercer set. Lo pude sacar adelante y pude ganar un gran partido contra un jugador tan peligroso como lo es Albert en esta superficie", declaró Jarry a Radio Cooperativa.

Futuro abierto

Ahora, el nieto de Álvaro Fillol enfrentará al ganador del duelo entre el portugués Gastao Elías (114°) y el uruguayo Pablo Cuevas (33°), que jugaban al cierre de esta edición, en un duelo programado para la jornada de mañana.

En caso de seguir avanzando de ronda y pasar a semifinales, Nicolás Jarry crecerá de forma explosiva en el ranking. Por ejemplo, si derrota a Elías o Cuevas estaría entrando al "Top 70" y superaría en el ranking histórico a Paul Capdeville, que llegó a ser 76°.

Ya si el optimismo alcanza para seguir tirando líneas y el top one nacional llega a la final, comenzaría a bordear la barrera de los 50 mejores del mundo. En caso de ser finalista estaría cerca del escalón 60 y si levanta el título timbraría su ingreso al "top 50".

Otra de las consecuencias de la buena campaña del Nico en Brasil es que ya aseguró su clasificación automática al cuadro principal de Roland Garros y Wimbledon.

COMPARTIR NOTA