“No consiguió el recambio que Perú necesitaba…”: ídolo de la selección peruana derrumba el legado de Ricardo Gareca

FOTO: MARIBEL FORNEROD / AGENCIAUNO
FOTO: MARIBEL FORNEROD / AGENCIAUNO

De todos modos, el exfutbolista agradeció al argentino por cambiar “la mentalidad de los jóvenes”.

Habitualmente, las opiniones vertidas sobre Ricardo Gareca o su obra en Perú suelen ser positivas. Es lo normal: con él al frente, la selección del Rímac rompió la maldita racha de 36 años sin acudir a un Mundial. Triunfos consagratorios sobre Paraguay y Ecuador como visita y un empate rescatado en La Bombonera ante Argentina le permitieron acabar en la quinta posición y, más tarde, superar el repechaje para llegar a Rusia 2018. Un año más tarde alcanzó la final de la Copa América y en 2021 se ubicó entre los cuatro mejores en otra edición del mismo certamen —resultado que también había conseguido en 2015—. En resumen, el “Tigre” precisó de poco tiempo para reubicar a Perú en la élite del fútbol sudamericano y, con esas credenciales, claro que es difícil hallar protestas a su proceso.

Pero las hay. No son demasiadas, como le explicó Roberto “Chorrillano” Palacios a La Tercera, pero hay algún apartado en el que Gareca no llenó las expectativas.

Antes de explayarse, eso sí, le dedicó elogios. El talentoso exfutbolista, emblema del combinado peruano, sostuvo que el entrenador argentino “cambió la mentalidad de los jóvenes”, esto es, “fortaleció mucho el deseo de triunfar y eso ayudó a que los chicos lograran la clasificación”. A su juicio, “los convenció de que se podían lograr objetivos y eso ayudó mucho, sobre todo a los que venían de jugar afuera, con otra mentalidad, con una forma distinta de trabajar”.

Dicho eso, Palacios presentó una queja no menor: “Tenía que trabajar con algunos jugadores del medio peruano, porque en algún momento iba a necesitar futbolistas para un recambio. Pero, finalmente, Ricardo Gareca no consiguió el recambio que Perú necesitaba”.

Nos quedamos con los mismos que estaban en las nóminas. Se extrañó que Gareca no dejara algo más, que sacara más jugadores del torneo local. Tal vez por eso Juan Reynoso no tuvo tantas opciones, porque cuando tú tienes un recambio, te quedas con la idea del técnico y él mismo logra ver a cuáles puede incluir”, concluyó.

El “Tigre” se estrenará este viernes al mando de La Roja, cuando el equipo de todos se enfrente a su similar de Albania. Cuatro días más tarde, palabras mayores, espera la Francia de Kylian Mbappé.

Lee más en La Cuarta:

—”De aquí a un mes…”: Mauricio Pinilla avisa a los hinchas de Colo Colo sobre Arturo Vidal

—“¡Chúp…!”: el particular momento que se vivió durante la presentación de Blink-182 en Lollapalooza 2024

COMPARTIR NOTA