“No hay un talentoso…”: el cruel diagnóstico del Pollo Véliz sobre La Roja sub 20
El exentrenador respaldó el proceso de Córdova. En cambio, cargó contra sus seleccionados.
Para encontrar a la última selección chilena que celebró en un Mundial Sub 20 hay que retroceder hasta 2007, cuando la Roja de José Sulantay hizo de las suyas en Canadá: dejó en el camino a la Portugal de Rui Patrício y Fábio Coentrão, le propinó una goleada en el extra time a Nigeria y, en el partido que definía al tercer lugar, venció por la mínima a una durísima Austria cuya mayor virtud se hallaba en un juego tremendamente físico.
Con el tiempo, gran parte de esa selección se apropió de un lugar en la adulta y bebió de esos años dorados en los que el combinado nacional (ya sea con Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli o Juan Antonio Pizzi) despertaba respeto en todo el continente.
Pero a diferencia de ese equipo, éste no cuenta con un Arturo Vidal o un Alexis Sánchez o un Gary Medel o un Mauricio Isla. A su mayor figura, Iván Román, Atlético Mineiro le impidió participar de la cita mundialista y otros que parecían llamados a ponerse al frente y asumir el recambio de una vez por todas, como Damián Pizarro o Ignacio Vásquez, ni siquiera entraron en la consideración.
Lo que, para Leonardo Véliz, resume acaso el gran déficit de la Roja:
“El problema es estructural. Córdova recibe un producto deficiente. Si estos jugadores no juegan en sus equipos es por algo, algunos sólo aparecen para cumplir con la norma, pero vienen con deficiencias”, soltó en charla con El Mercurio.
“Por eso defiendo a Córdova”, insistió el mundialista en 1974. “Hay quienes dicen ‘cómo no puso a jugadores mejores’, pero es lo que hay. No hay un talentoso, no tiene un Mora (Gilberto) como México, o para qué decir de Argentina, no cuenta con un Gorosito (Dylan), un Soler (Julio), un Subiabre (Ian)…”.
Con dos derrotas en sus primeros tres compromisos, el cuadro nacional apenas sobrevivió la fase grupal pero, de cualquier modo, espera asestar tal vez la primera gran sorpresa del certamen ante el México de Gilberto Mora.
Cuándo juega Chile
La Roja se enfrenta al Tri este martes a contar de las 20.00 horas en el estadio Elías Figueroa Brander.
Lo último
hace 6 min
04:00
00:32
00:01
01:51
Lo más leído
2.
3.
4.