“No me arrepiento de nada…”: Piqué, sobre el escándalo de los audios y el pacto para llevar la Supercopa fuera de España

“La Supercopa de Italia también se juega en Arabia Saudita y pagan siete millones de euros. Nosotros conseguimos 40 con el cambio de formato”, justificó el defensor en medio de la polémica.

La bomba explotó a primera hora de este lunes, cuando el diario El Confidencial —el mismo que hace algún tiempo filtró los desbordes y calenturas de Florentino Pérez contra los jugadores de su Real Madrid— publicó unos audios donde se puede constatar el pacto que existe entre la Real Federación Española de Fútbol y el grupo Kosmos, empresa de Gerard Piqué, para llevar la Supercopa de ese país a Arabia Saudita con una comisión millonaria de por medio. En los audios, claro, se puede escuchar al defensor del Barcelona y a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, discutiendo los montos:

“A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que si no, el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más…”, dice Piqué en uno de los extractos que rápidamente se viralizó.

De acuerdo a la información que publicó el medio español, el acuerdo entre Sela, la compañía saudí, y la RFEF, se garantizó un monto de 40 millones de euros por cada edición. Allí entra Kosmos, empresa de Piqué: se llevará cuatro millones por cada uno de los seis años que se firmaron…, es decir, 24 millones en total.

Al respecto, este lunes Gerard Piqué no se escondió y llamó a una rueda de prensa, a través de la plataforma Twitch, donde respondió preguntas de los distintos medios especializados.

“No tengo nada que esconder. Quiero dar la cara porque todo lo que hemos hecho fue legal. Lo que hicimos en Kosmos fue un trabajo espectacular. Vengo a explicar cómo se dio el proceso realizado en 2019″, arrancó el zaguero.

Y luego justificó la negociación: “Nosotros solo presentamos la oportunidad. Tenemos muy buena relación con Medio Oriente y nos comentaron en su momento del interés que tenían en llevar fútbol a su país. Y vimos que cambiando de formato podía traer mayor interés (pasó de dos a cuatro equipos) y, además, más dinero”.

De hecho, en esa misma línea, luego mencionó que la RFEF pasó de percibir unos 120.000 euros antes del acuerdo a llevarse nada menos que 40 millones.

“Me llamaron hace algunos días de El Confidencial para decirme lo que iban a publicar y les dije que me daba igual porque no hay nada que ocultar. Si se busca en la hemeroteca la información salió en 2019. Lo único ilegal es que se hayan filtrado audios privados (...); el presidente Rubiales ya hizo la denuncia en la policía”, aclaró más tarde.

Consultado por la comisión, Piqué señaló que “nosotros cobramos de una empresa del gobierno de Arabia Saudita. No tenemos ningún convenio ni ningún trato comercial con la RFEF. En ningún caso cobramos algo de la RFEF”.

Finalmente, subrayó que “no me metí en Kosmos por el dinero. Podría estar tirado todo el día tirado en el sillón. En la sociedad en la que vivimos estas cosas generan éxito y es algo que me gusta y para lo que trabajo”.

“La Supercopa de Italia también se juega en Arabia Saudita y pagan siete millones de euros. Nosotros conseguimos 40 con el cambio de formato. No me arrepiento de nada porque no se ha hecho nada erróneo desde el punto de vista legal y moral”, completó.

COMPARTIR NOTA