Por Eduardo OrtegaOtro escándalo en el fútbol chileno: Corte Suprema revoca fallo de Apelaciones y condena a club chileno al amateurismo
El tradicional cuadro capitalino buscaba que la Justicia le reintegrara una suma millonaria y, además, anulara una durísima resta de puntos.

En marzo, considerada “ilegal” y “arbitraria”, la Corte de Apelaciones asestó un duro golpe a la ANFP al acoger el recurso de protección que presentó Barnechea, de modo que dejó sin efecto una sanción monetaria de 1.500 UF, la resta de cuarenta y cinco unidades y la suspensión de la Licencia de Clubes.
“Hasta antes de la intervención de la ANFP, Barnechea iba tercero y tenía una posibilidad real de ascender a Primera División. Hoy, producto de decisiones abusivas, y que son consecuencia de una demanda que interpuso Barnechea ante el Tribunal de Libre Competencia en contra de la ANFP, Barnechea estaría en Segunda División. Esto es inaceptable, es abusivo. La ANFP debe reparar el daño tremendo que ha causado”, decían por entonces los abogados del club huaicochero, Ciro Colombara, Aldo Díaz y Amanda de la Fuente, “conformes” y “satisfechos” con la sentencia.
Pero el escenario cambió —otra vez— dramáticamente: la Corte Suprema acaba de revocar el dictamen de la Corte de Apelaciones, lo que condena definitivamente a la escuadra auriazul al amateurismo.
“De conformidad, además, con lo prevenido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el señalado Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la sentencia apelada de dieciocho de marzo de dos mil veinticinco dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y, en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de protección interpuesto por el Club Deportivo Barnechea S.A.D.P. en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, precisa el tribunal en su resolución.
Entre otras cosas, porque “las decisiones impugnadas fueron dictadas por los órganos establecidos por la ANFP de conformidad con su reglamentación interna en el ámbito de sus propias competencias”, lo que quiere decir que, “al establecer la suspensión y, luego, la cancelación de la licencia del club por las infracciones cometidas y paralelamente, sanciones disciplinarias y deportivas derivadas de este hecho”, se rechaza cualquier “conducta arbitraria”.
Y “descartada la ilegalidad o arbitrariedad” de la sanción, “se impone su rechazo (del dictamen de la Corte de Apelaciones), sin perjuicio de las acciones en curso que fueron mencionadas por el actor y que son de competencia de las autoridades respectivas”.
En resumidas cuentas, el club del sector oriente de la capital, ya sin licencia de clubes, en el amateurismo, quedó al borde de la desaparición.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 47 min
16:40
15:01
14:45
Lo más leído
1.
2.
6.



















