Deportes

Pablo Otárola ya se para solo y gesticula a cinco años del accidente

El 20 de marzo de 2015, el central chocó con un camión, los doctores le dieron un 1% de vida en ese momento, pero con el apoyo de su familia y cercanos, continúa su recuperación.

pablo-otarola.jpg

En 2015 Pablo Otárola estaba viviendo uno de sus mejores momentos peloteros. Era titular y figura en Deportes Temuco de la Primera B, pero ese viernes 20 todo cambió.

Un camión tolva impactó su auto en la localidad de Cajón cuando se dirigía a Talcahuano para visitar a su familia. Su situación fue de gravedad, terminó con la pelvis fracturada, daño neurológico y los doctores le dieron un 1% de sobrevida, pero cinco años después aún da pelea.

Ya no depende de una máquina para respirar, y aunque no puede hablar, hace gestos, muecas, levanta sus manos y se logra poner de pie con ayuda de kinesiólogos, todo un logro para su familia, quienes han entregado todo para que Pablo siga vivo.

"Él está bien ahora, sigue postrado en su cama, pero cada vez se conecta más, se pone contento por sus avances, hace gestos de que nos quiere hablar, se alegra cuando lo van a visitar porque se da cuenta de todo. Para todos es un milagro lo de Pablo, él da dado lo máximo para salir adelante, porque los doctores nos dijeron que viviría seis meses, pero llevamos cinco años avanzando", cuenta su hermana, Johanna Otárola.

De lunes a domingo, el defensor formado en Huachipato con pasos por Curicó y Lota Schwager, hace seis horas de kinesiología, gasto en un 70% lo cubre la isapre, mientras el resto sale de la familia, ex compañeros de profesión y el SIFUP que ayuda con los pañales anualmente.

"Pablo trabaja todos los días para mejorar, y nosotros estamos pendiente de él en todo momento. Lo pone feliz compartir con sus sobrinos, se ríe, los sigue con la mirada, hace el esfuerzo de intentar hablarles, su mente sigue funcionando, se acuerda de lo que le pasó, de sus amigos, de lo que vivió en el fútbol, a veces cuando le mostramos videos antiguos se pone un poco triste y cierra los ojos, pero le entretiene ver fútbol, tener visitas que lo hagan sentir vivo y pleno", añade su hermana.

Amigos

-¿Cuáles han sido los principales avances? Que se pusiera de pie fue algo emocionante. Los doctores se han portado un 7 con él, y lo mejor que siempre se toma todo con humor. Pablo es muy creyente, sabemos que eso ayudó a que aún lo tengamos con nosotros.

-¿Sus amigos no lo han olvidado? No, siempre están preguntando por él, algunos nos vienen a dejar cosas, los que están lejos le hacen videollamadas, disfruta mucho esos momentos, porque ellos también han vivido este proceso, pero ahora todos tienen visitas restringuidas.

-¿Es paciente de alto riesgo? Sí, por eso sólo los kine y nosotros estamos con él. Sabe lo que pasa y lo pone triste, pero queremos tenerlo con nosotros por muchos años.

Más sobre:Superación

Lo último

21:48
Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre
Gastón Calcagno rompió el silencio y salió a contar toda su verdad sobre el escándalo. Reveló desconocidos antecedentes.
Espectáculos

Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre

19:33
Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví
Campesinos vieron un bulto envuelto en llamas. Al disiparse el fuego y el humo la policía constató lo peor.
Chile

Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví

19:23
Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027
Square Enix presentó oficialmente la tercera y última parte de su reinterpretación de Final Fantasy VII, incorporando la nave Highwind, nuevos personajes jugables y varias de las localizaciones más recordadas del clásico original.
Tendencias

Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027

19:06
Revelan supuesto “desencuentro” entre Tonka Tomicic y Yamila Reyna en “Volverías con tu ex? 2”
La animadora, al parecer, habría tenido un roce con quien se creía era participante del reality.
Espectáculos

Revelan supuesto “desencuentro” entre Tonka Tomicic y Yamila Reyna en “Volverías con tu ex? 2”

18:49
Los responsables de Bayonetta se harán cargo del videojuego de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin
PlatinumGames asumió el desarrollo de la esperada adaptación del popular cómic y presentó un primer adelanto durante Summer Game Fest 2026.
Tendencias

Los responsables de Bayonetta se harán cargo del videojuego de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin

18:35
Felipe Contreras reveló qué pasó con su pareja tras coqueteos con compañera en Vecinos al límite: “Ambos teníamos claro los límites”
El actor analizó su inesperada renuncia al programa de Canal 13.
Espectáculos

Felipe Contreras reveló qué pasó con su pareja tras coqueteos con compañera en Vecinos al límite: “Ambos teníamos claro los límites”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá