Pablo Pozo toca el pito: "El árbitro entendió perfecto a Buffon"

La eliminación de la Juventus a manos del Madrid, con un polémico penal en los descuentos, todavía levanta polvo. Y en medio de esa polémica la pregunta salta espontánea: ¿Cómo el árbitro inglés Michael Oliver entendió el improperio que le dedicó el meta Buffon? Porque la tarjeta roja la desenfundó de inmediato.

A partir de ese incidente, el ex juez internacional chileno Pablo Pozo explica la preparación que tienen los réferis para duelos internacionales.

"No tengo dudas de que el árbitro entendió a Buffon, perfectamente. Se demoró sólo un segundo en sacarle la tarjeta roja. Además, si tú ves las imágenes, el jugador además empuja al juez por detrás", confirma Pozo.

- ¿Cómo un árbitro puede entender a un jugador en otro idioma?

-Yo dirigí dos partidos en Mundiales y puedo decir que la preparación es compleja. En FIFA nos dicen que somos el equipo número 33 del Mundial. Al margen de la preparación física, con cuatro PF y kinesiólogos. Además, todo se maneja en el idioma inglés. Las charlas técnicas y la evolución antes de los partidos. Todo la preparación es en ese lenguaje.

-¿Pero un árbiro británico puede entender el idioma italiano, por ejemplo?

-Sí, claro que puede. Pero cuando tienes que dirigir un duelo internacional, te haces asesorar por los otros jueces que hablan ese mismo idioma. Te aseguro que Oliver (el inglés que arbitró en el Bernabéu) entendió clarito el garabato que le dedicó Buffon. Además lo tocó y eso le dio más razones para sacarle la tarjeta roja. Y, por último, existe un lenguaje corporal que no falla en este tipo de situaciones, cuando los jugadores no son amables. La experiencia te va dando esos elementos para comprender lo que está ocurriendo en el campo de juego.

- ¿Y también se hacen asesorar por otros árbitros en algunos temas como los jugadores más problemáticos?

-No es tan así. Tú puedes preguntar a otros árbitros sobre la disposición del equipo más que nada, yo lo hice en el Mundial de Sudáfrica 2010 (dirigió el 7-0 de Portugal sobre Corea del Sur y el 2-1 de Holanda a Camerún) por un tema general más que nada. Personalmente, hablé con jueces europeos, asiáticos y africanos para conocer los rasgos generales de los equipos. Sólo eso. Incluso, los árbitros que pitaron los partidos de la Roja en ese Mundial me preguntaron por la selección nacional, pero siempre en temas generales sobre los equipos.

- ¿La FIFA tampoco les hace un instructivo para tener ojo con los simuladores y esas cosas?

-No, para nada. Lo que sí hacen es mostrarte videos de los planteamientos tácticos de los equipos, ver donde juegan y se ubican los jugadores. Pero de ninguna manera te predispone para seguir a jugadores en específico. A veces se pueden dar algunas conversaciones con los colegas, sobre que tal o cual futbolista puede ser una u otra manera. Pero es raro que suceda muy a menudo, no se da mucho tampoco.

- Volviendo al partido del Real Madrid y la Juventus... ¿Fue penal?

-Claro que sí. De todas maneras. El defensor de la Juventus empuja al español, le pone un pie sobre el hombro y encima le pega una patada en el pecho. Puede ser cuestionable para algunos, porque tal vez otro árbitro no lo hubiera cobrado, pero hay que analizar por qué se cobra un penal como ese en esa instancia. El problema es que nadie sale a defender a los árbitros cuando ocurren este tipo de situaciones.

COMPARTIR NOTA