Paola Muñoz: la reina chilena del ciclismo

La pedalera de ruta y pista es la referente femenina de su disciplina y una de las cartas nacionales para alcanzar un podio en los Panamericanos de Lima 2019.

Con 32 años y una carrera de 18 calendarios arriba de una bicicleta, Paola Muñoz puede decir que es, simplemente, la reina del ciclismo nacional en todas las pistas.

Una leyenda que comenzó el 2001, cuando la santiaguina participó en la Final Nacional de Mountainbike de los Juegos Deportivos Escolares (JDE), en ese tiempo impulsado por la Subsecretaría de Deportes, actual Instituto Nacional del Deporte.

Lo anecdótico es que en esa carrera la ganadora fue Bárbara Riveros, la mejor triatleta chilena de todos los tiempos, y Paola finalmente terminó en el tercer lugar.

Para tener la preparación adecuada y seguir manteniéndose en la elite, la deportista es beneficiaria del Programa de Desarrollo de Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar), que impulsa el IND y que le aporta mensualmente recursos para poder cubrir los costos asociados a su preparación.

Es que la carrera de Paola es tan grande que se ha dado el lujo de ser la primera mujer chilena en el ciclismo que clasificó a 3 Juegos Olímpicos. Tanto en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 participó en la competencia de ruta.

Otro de sus grandes logros fue la obtención de la medalla de oro en el Panamericano de Ciclismo realizado en República Dominicana, en mayo de 2017. Un podio no menor, ya que es la primera y única mujer chilena que ha logrado una presea dorada en una cita continental adulta de ciclismo.

Eso sin contar que también fue la primera nacional en correr el afamado y prestigioso Giro de Italia.

Aunque no todo ha sido fácil para Paola, ya que ha tenido que superar algunos conflictos, como el doping positivo que arrojó en marzo del 2014, luego de su oro en los Juegos Suramericanos de Santiago. Pero en septiembre de ese año, la Unión Ciclística Internacional (UCI) confirmó que Muñoz no violó el reglamento antidopaje y fue absuelta por lo que mantuvo su presea.

- ¿Cuál es la peor caída que recuerdas? En diciembre de 2010 competía en la Copa del Mundo en Cali, Colombia, y en una de las pruebas caí con tan mala suerte que sufrí una fractura del cóndilo mandibular, con un corte en el mentón de 6 cm. Estuve esa navidad sin poder comer, solo papillas con bombilla.

- ¿Y el mayor logro que has conseguido? Sin duda la medalla de oro en Gran Fondo en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014, donde por primera vez pude cantar mi himno patrio en el mejor escenario, frente al Palacio de La Moneda. Además, pude celebrar junto a mi marido, Gonzalo Garrido, quien ganó esa misma prueba en varones.

- Pasando a este 2018, ¿qué ha sido lo mejor de la temporada? Lo mejor fue el 14° lugar en la clasificación general de la Copa del Mundo de Chongming Island, en China, competencia del World Tour que da puntos de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

- ¿Cuál es la importancia del deporte en familia? Creo que el deporte es uno de elementos fundamentales para el bienestar, por eso en la familia estamos todos involucrados. Mi hija participa en la disciplina de Saltos Ornamentales y se inició en el Centro de Entrenamiento Regional del IND, que funciona en el Centro Acuático del Estadio Nacional. Por eso invito a todos quienes quieran acercarse a este recinto a participar de estas escuelas, que son un espacio gratuito que impulsa el Instituto Nacional de Deporte para la promoción de la actividad física.

COMPARTIR NOTA