Pedro Ferreira: "Estoy en mi mejor momento, voy como favorito"

Pedro Ferreira es la principal carta chilena para quedarse con el Red Bull Valparaíso Cerro Abajo. Recuerda que en sus inicios, su padre usaba horquillas de motos para potenciar su bicicleta.

Aunque la frase del bicampeón del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, Tomás Slavík, sonó como si la UC dijera que el Colo es el equipo que mejor se ha reforzado, igual no deja de tener razón. "Podría ser el año de Pedro Ferreira, tiene la chance de quedarse con el título", dijo el checo, a propósito de la carta nacional para el evento del 10 de febrero.

Y la ocasión sería perfecta. Cuando el downhill urbano nuevamente se tome las calles de Valpo, habrá una pista inédita con 800 metros extras en el circuito (2.560 en total), partiendo en el Mirador Montedónico y acabando en la Plaza Aníbal Pinto. ¿Cómo no motivarse? Pedro lo sabe y cree que, por fin, en esta versión podría superar su "marca".

"El 2009 quedé segundo y en 2017, tercero. El año pasado competí con el dedo fracturado y terminé séptimo. Justo fue la punta del índice, con el que uno frena. Me pasó una semana antes del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, en otra competencia en Argentina", cuenta el crack de 29 años.

- Tienen las fichas puestas en ti... Estoy en el mejor momento de mi carrera. Gané dos competencias extranjeras y ahora voy como favorito. He corrido desde el 2006, aunque hubo algunos años en que no participé. Será un gran evento.

- Slavík viene por el tricampeonato... Sí, pero ya le gané en México. Según lo demostrado, tiene condiciones de sobra para ganar la competencia. Su estado físico marca la diferencia. Valparaíso es muy técnico, pero también físico. Existen zonas de pedaleo donde puedes descontar mucho.

- ¿Cuándo nació esta historia? Como a los 13 años. Primero fue en motocross, desde los 10, pero después agarré la bici, porque era más fácil salir a andar, podía ir solo al cerro, sin mi papá, jajajá.

- Y poco a poco empezaste a potenciar tu bici... Yo experimentaba con mi viejo, en ese tiempo era caro conseguir, por ejemplo, una suspensión buena, así que les sacábamos las horquillas a las motos y se las poníamos a la bicicleta. Luego todos iban donde mi papá a pedirle lo mismo.

- ¿Luego de Valparaíso? Voy a Bogotá, a otra competencia Red Bull. Desde el 2017 sólo hago descenso urbano. Hay dos circuitos en México, otro en Colombia y quizás vaya a China. Me dedico 24/7 a esto, ojalá se masifique y lleguen los auspicios, para poder financiar la gira mundial.

COMPARTIR NOTA