Perdonazo a Asta-Buruaga: "Es parte del juego, mientras no le faltes el respeto al compañero"

Luciano, el jugador de Fluminense "mufado" por el defensa puma, contó a La Cuarta que su concentración fue total en el momento del penal y que el mérito se lo lleva el arquero Hurtado, que adivinó su tiro.

Horas después del encuentro entre Antofagasta y Fluminense, que significó la eliminación de los chilenos en primera ronda de la Copa Sudamericana, el defensa Tomás Asta-Buruaga se mantuvo en silencio y fue su padre quien lo excusó a la hora de ser requerido para analizar un hecho en particular: la "maña" para distraer al rival cuando chuteó un penal.

En el minuto 61, con el marcador igualado 1-1, el árbitro decretó el tiro desde los doce pasos, y de inmediato el jugador "puma" empezó a distraer al brasuca Luciano. "Se te va", "malo c..." y "estái todo cag..." repitió una y otra vez el chileno, y su táctica resultó, pues Fernando Hurtado adivinó el lado y evitó la ventaja visitante, al menos por un rato.

El punto es que, si bien el reglamento de la International Football Association Board asegura que se debe sancionar con expulsión las expresiones verbales de carácter denigrante, hiriente o irrespetuosa, el zaguero igual encontró respaldo en el medio local por tratarse de un "recurso válido", y el propio Luciano ayer metió el diccionario en el tema.

En diálogo con La Cuarta, en la previa del partido entre Flamengo y Fluminense por el Campeonato Carioca, el ariete de 25 años evitó armar polémica por la "poesía" de Asta-Buruaga, y comentó que "la evaluación de aquello se lo dejo al arbitraje, que necesita regir en estos casos".

- ¿Pero influyó en el fallo? ¿No le das mayor importancia? En el momento del cobro, no escuché ni vi nada más allá de mí y del guardameta. La concentración es total. Acá el mérito es del arquero. Pasa por él y por mí, no por otra persona. En el fútbol todo eso forma parte del juego, siempre que no sobrepase el límite del respeto al compañero.

- Perdiste el penal, pero luego te desquitaste... Estoy preparado para todo dentro de campo. No puedo dejarme caer por una situación así, y tampoco me entusiasmo en otras. Es necesario mantener el equilibrio para vencer la adversidad y mantener el foco por el resultado.

- ¿Pensaste que sería así la revancha con Antofa? Fueron dos partidos muy difíciles, y la victoria fuera de casa representó mucho por las circunstancias del juego. Clasificamos por no haber disminuido el ritmo durante los noventa minutos. El adversario dio pelea.

COMPARTIR NOTA