Pesar mundial por desaparición de delantero argentino

Emiliano Sala acordó jugar en el Cardiff, por lo que viajó desde Nantes hacia Gales, pero el avión que lo llevaba perdió contacto en pleno Canal de la Mancha. Con una carrera ascendente, el atacante santafesino, de 28 años edad, había sido adquirido en 20 millones de dólares.

Como el guión de una macabra película, la incertidumbre y el pesar se confunden en el mundo del fútbol. El avión que transportaba al atacante argentino Emiliano Sala, desde Nantes a Cardiff, desapareció de los radares en el Canal de la Mancha.

Una verdadera tragedia en el momento menos pensado. Justo en el principal traspaso de su carrera. El cuadro de la capital de Galés pagó más de 20 millones de dólares por transandino, la principal inversión de su historia. Sin embargo, el Piper PA-46 Malibu -con capacidad para cinco pasajeros más el piloto- habría capotado justo en la mitad de los 285 kilómetros que separan ambas ciudades. Según confirmó diario Marca de España, la búsqueda de la aeronave, en la que iba sólo el futbolista y el comandante, fue suspendida cerca de las 17.00 horas locales de ayer por falta de luz.

"Todo hace indicar que el aparato cayó al agua en la noche del lunes. Las posibilidades de supervivencia, desafortunadamente, son escasas", anunció la Policía de Guernsey, la isla más cercana al punto donde el avión perdió contacto con las autoridades.

Otro dato que compone la tragedia es el hecho de que el santafesino había regresado a Nantes para despedirse de sus compañeros, luego de firmar el contrato con los británicos.

Según Daily Mirror, el propio deportista le había dicho a sus cercanos el temor de este nuevo viaje, sobre todo por el mal tiempo que reinaba en la islas británicas en el momento del retorno a su nuevo club.

Carrera en ascenso

Sala comenzó de niño, en el club San Martín de Progreso en Santa Fe. Con 14 años jugó en la reserva del equipo y, un año más tarde, fue captado por el Proyecto Crecer, de la localidad de San Francisco, en Córdoba que desde el año 2003 es filial del Club Girondins Bordeaux, de Francia.

"No fue nada fácil, de los 15 a los 20 viajaba todos los años a hacer períodos de adaptación, venía a Francia, estaba tres meses, pero volvía a Argentina. Casi al final de esos cinco años me pregunté en varias ocasiones si realmente era lo que quería, o tenía que rever lo de ponerme a estudiar alguna carrera. Me hice esa pregunta varias veces y lo hablé con mi familia que siempre me apoyó en todo", dijo el propio jugador en una entrevista publicada por La Nación, el viernes pasado.

Desde 2011 a 2015 pasó en la disciplina de Burdeos, alternando con incursiones en la segunda con Orleans, Caen y FC Niort. A los 24 lo compró Nantes y este mes de enero, con 28 años, Cardiff había cancelado la cifra récord gracias a los 13 goles que sumaba.

El padre del jugador: "Quisiera encontrarlo vivo, pero se me van las ilusiones"

La familia de Emiliano Sala no puede esconder el dolor que causa la incertidumbre de una espera infinita. El padre del futbolista, Horacio Sala, descargó todo su pesar con CAN de Argentina: "quisiera encontrarlo vivo, pero se me están yendo las ilusiones. No sé qué pudo haber pasado. Mi familia no sabía nada, yo les avisé. Era un gran paso (su transferencia al Cardiff). Es un chico humilde, un chico que siempre la luchó, pero lo que pudo haber pasado no sé. No creí nunca que iba a pasar una cosa de estas. Estoy desesperado".

Su madre Mercedes aseguró que "nos informaron que el avión había desaparecido y que lo estaban buscando. Estamos en contacto minuto a minuto".

El equipo de Nantes paralizó todo tipo de actividades

El golpe fue demasiado para el equipo de Nantes. "Estamos esperando pero no nos hacemos muchas ilusiones. Esperamos lo peor", dijo el técnico bosnio Vahid Halilhodzic. Las redes sociales de los jugadores se llenaron de mensajes de apoyo y la frase "recen por Sala" copó los comentarios.

Además, el partido de la Copa de Francia que debía jugar el equipo verde y amarillo ante el Entente Sannois Saint-Gratien, de la tercera categoría, se aplazó para hoy. Asimismo, Cardiff suspendió el entrenamiento de ayer, mientras los franceses pidieron a sus aficionados que se concentraran para pedir por Sala en la Plaza Royale, para colocar tulipanes al pie de la fuente.

COMPARTIR NOTA