Deportes

"Pollo" Véliz: "Los chicos de la Sub 17 paliaron mi tristeza"

El entrenador en el Mundial de Japón en 1993 recuerda que dos meses antes de ese torneo murió su señora y fueron los jugadores quienes le levantaron el ánimo.

31.01.2017 GOLAZO POP, PROGRAMA DE LA CUARTA, EN ESTA OCACION LOS INVITADOS SON CARLOS SOTO Y LEONARDO VELIZ

El Mundial Sub 17 de Japón en 1993 fue una gran alegría para los futboleros chilenos. Pocos años antes había sucedido el "Maracanazo" y parecía que nuestro peloteo era un barco a la deriva.

Sin embargo, un grupo de niños volvió a crear una ilusión de la mano de Leonardo Véliz, quien además del entrenador se convirtió en el "papi" de todos ellos.

En estos días de pandemia, CDF ha vuelto a transmitir los encuentros de esa cita continental, tocándole la fibra al "Pollo". "Eran momentos difíciles para el fútbol chileno, varios creían que no teníamos futuro. Y ahora he vuelto a ver esos partidos. Miré el que le ganamos 4-1 a la República Checa, jugamos un partidazo. Vi todo lo que hicimos, lo analicé de nuevo", indicó el ex delantero de Colo Colo, que consiguió el bronce ese año.

- Ser terceros con esa Selección fue una gracia, en época de triunfos morales.

- Y lo hicimos con un componente sicológico potente. Es que la FIFA quería darnos a nosotros y a Polonia el tercer lugar por secretaría, pues iba a pasar un tifón por Tokio. Le planteé esa opción a los chicos y ellos reclamaron, querían jugar. Eso muestra la mentalidad que tenían.

-Le cambió la vida dirigir a esa Selección.

- La verdad es que los chicos de la Sub 17 paliaron mi tristeza e hicieron mi vida más placentera. Dos meses antes del Mundial, murió mi señora (María Angélica Villalobos) y ellos me demostraron que eran grandes personas. En Colombia clasificamos para el Mundial y poco después sucedió esa tragedia. Ellos me ayudaron a estar lo más firme posible.

-Fue como tener un apoyo familiar, incondicional.

- Yo sé que muchos me veían como su padre en ese momento. Entrenábamos harto, jugábamos partidos en Santa Laura y todo eso ayudaba a tener la cabeza ocupada. Pero llegaba la noche y esas eran horas difíciles, lloraba harto junto a mis tres hijos. Por suerte algunos picarones me trataron de levantar el ánimo, incluso me molestaban con que iban a conseguirme polola, ja, ja.

-¿Quiénes eran esos pelusones?

- Manuel Neira y Frank Lobos eran buenos para la talla. Decían que habían conocido una niña linda, pero que la mamá estaba mejor. En verdad ese año 93 es inolvidable, desde lo profesional y personal fue muy emotivo.

-Cree que esos jugadores pudieron llegar más alto.

- No sé, hicieron buena carrera muchos de ellos. Pero que un joven chileno en esos años fuera a llegar a Real Madrid era casi imposible, eran otros tiempos. Y además el fútbol ha cambiado. Por ejemplo, Neira era extraordinario, como Romario y Bebeto, por ser un delantero chispeante. Claro que en esa época, muchos buscaban delanteros más grandes, jugaban a tirar centros. Messi ayudó mucho a cambiar eso, a jugar más a ras de piso.

Más sobre:Fútbol

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá