Por Paulo QuinterosProblemas internos en la barra y pésimas decisiones: Los factores que potenciaron el caos en Avellaneda
El ataque a hinchas de la U en el estadio de Independiente expuso graves fallas de seguridad: decidieron que la policía no interviniese y los choques internos de la barra del Rojo facilitaron la brutal agresión.

El caos del partido de Copa Sudamericana en Avellaneda sigue generando secuelas. El duelo entre Independiente y Universidad de Chile dejó heridos graves, detenidos y escenas de brutalidad.
En la tribuna Pavoni Alta, un grupo de hinchas azules fue cercado y golpeado por barristas del Rojo. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
La pregunta central es por qué la policía no actuó. Según consta en La Tercera, la decisión se tomó durante el entretiempo, en una reunión con Conmebol, los estamentos locales y dirigentes de ambos equipos durante el primer tiempo.
La orden fue clara: no intervenir para evitar un eventual conflicto mayor que sí termino ocurriendo de todas formas.
Por eso solo se optó por evacuar a los chilenos al inicio de la segunda etapa, cuando el conflicto había escalado aún más.
Al mismo tiempo, la infraestructura del Libertadores de América tampoco estaba preparada. Desde hace años no se recibe público visitante y no había contenciones suficientes.
Adicionalmente, inicialmente se había optado en la organización del partido que la tribuna que estaría bajo la hinchada de Universidad de Chile estuviese vacía, sin embargo hubo una razón económica que lo impidió: las entradas del sector ya habían sido vendidas por completo a los hinchas de Independiente.
También hay problemas en la barra de Independiente
Otro factor clave fue la interna en la barra local. Una facción disidente buscó confrontar a los azules para marcar territorio frente a la oficial.
La presión entre grupos rivales terminó empujando el ataque. Los líderes de “Los Dueños de Avellaneda”, con poder político y policial, habilitaron el cruce.
Según TyC Sports, los líderes de Los Dueños de Avellaneda, Juan Ignacio Lenczicki y Mario Nadalich fueron decisivos.
Sin su venia, avalada por sus negocios ligados al tráfico de drogas, además de tener vínculos policiales y políticos, no se explica cómo los barristas atravesaron sectores del estadio.
“Son ellos los que cuentan con la venia tanto dirigencial como política y policial (viajan en micros pagados por el club, escoltados por móviles para evitar ataques de la disidente, hablan con los comisarios...). Y su rol este miércoles fue fundamental porque no hay forma de que barras crucen de un sector a otro sin orden de sus jefes“, explican en TyC.
El resultado: hinchas chilenos hospitalizados y una investigación que abre dudas sobre complicidades y negligencias en Avellaneda.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















