Deportes

“Quería un proyecto de cuatro años…”: esta fue la primera vez que Manuel Pellegrini rechazó a La Roja

El “Ingeniero” pudo agarrar la selección hace ya varios años, pero un dirigente de la época lo echó al agua: buscaba iniciar un nuevo proyecto y los tiempos, por entonces, no coincidían.

Photosport********** FIRO SPORTPHOTO/PHOTOSPORT

Es, claramente, una deuda pendiente, un sueño, pero acaso también un dolor a estas alturas que un DT chileno cuyo currículum incluye una oncena de títulos entre Universidad Católica, Liga Deportiva Universitaria de Quito, San Lorenzo, River Plate, Villarreal, Manchester City y Real Betis y otra pila de distinciones individuales, no haya dirigido aún a la Roja.

Manuel Pellegrini, en todo caso, se hace cargo del asunto.

“Siempre digo que es mi país y me encantaría terminar mi carrera dirigiendo a la selección”, dijo en marzo. “Pero”, y aquí antepuso sus condiciones, “cuando tenga un proyecto serio para desarrollar”.

Hay que quedarse con esto último.

Ricardo Abumohor era el presidente de la ANFP en 1996, cuando Xabier Azkargorta, tras su estreno en las eliminatorias con un flojo empate ante Venezuela, dio un paso al costado y dejó a la Roja a su suerte. Entonces —contó ahora Abumohor en El gerente, podcast de The Clinic— se reunió con tres técnicos: Jorge Socías, que había puesto fin al maleficio azul de veinticinco años, Manuel Pellegrini, de gran pasar en Universidad Católica, y Nelson Acosta, bicampeón de Copa Chile con Unión Española.

El tema fue el siguiente:

“Tanto Manuel como el ‘Lulo’ dijeron: acá hay que preparar un proyecto a cuatro años plazo, querían partir desde cero, con algo a largo plazo. Y el país estaba desesperado, vuelto loco, necesitabas una inyección a la vena, no un tratamiento largo en una buena clínica”.

De ahí que tomara especial fuerza la opción de Acosta: “Yo me tenía que jugar la vida. Y el remedio, el antibiótico preciso para lo que estábamos viviendo era Nelson, que iba último con la Unión. Era el único que tenía condiciones para eso. Era Nelson. Cuando hablamos, me dijo: ‘yo me la juego y clasifico a Chile’, con una convicción grande que tenía. Íntimamente yo sabía que la persona que necesitábamos era Nelson”.

En definitiva, Nelson Acosta asumió y, como prometió, sacó pasajes al Mundial de Francia. Mientras tanto, Pellegrini permaneció por un tiempo más en el fútbol chileno (Universidad Católica y Palestino) a la espera de que llegara una oportunidad adecuada en el extranjero, en donde se mantiene ya transcurridos veinticinco años.

Mira acá el capítulo de Abumohor en El gerente:

Más sobre:Manuel PellegriniLa RojaFútbolRicardo AbumohorNelson Acosta

Lo último

hace 7 min
Día de la Cerveza: reconocido bar de la capital celebra con decenas de schops de regalo
Este viernes 7 de agosto, todos los bares de Kross regalarán hasta ochenta schops de Kross Golden por local, hasta agotar stock.
Tendencias

Día de la Cerveza: reconocido bar de la capital celebra con decenas de schops de regalo

hace 15 min
Son Como Niños 3 ya está en marcha: Netflix revela la primera imagen oficial del regreso de Adam Sandler y compañía
La plataforma confirmó el inicio del rodaje de la esperada comedia con una fotografía del elenco reunido, marcando además el regreso de Rob Schneider a la franquicia.
Tendencias

Son Como Niños 3 ya está en marcha: Netflix revela la primera imagen oficial del regreso de Adam Sandler y compañía

hace 27 min
Informe revela qué compañía lideró la portabilidad móvil y cuáles van a la baja durante el primer semestre de 2026
La portabilidad numérica mantuvo un alto ritmo durante la primera mitad del año según la Subtel.
Tendencias

Informe revela qué compañía lideró la portabilidad móvil y cuáles van a la baja durante el primer semestre de 2026

hace 38 min
Destacado periodista cuenta la verdad detrás de singular apodo a Rodrigo Sepúlveda: Bonvallet fue el responsable
Comunicador se fue de tarro y recordó el origen del llamativo sobrenombre.
Deportes

Destacado periodista cuenta la verdad detrás de singular apodo a Rodrigo Sepúlveda: Bonvallet fue el responsable

hace 41 min
La certera respuesta de Dominga López tras ninguneo de Viviana Nunes: “Aquí lo que importa...”
Nunes aseguró que no cree que la nueva Miss Universo Chile llegue al top 5 de la competencia internacional. “Lamento decirlo”, aseguró.
Espectáculos

La certera respuesta de Dominga López tras ninguneo de Viviana Nunes: “Aquí lo que importa...”

hace 43 min
Coquimbo Unido y Deportes La Serena animarán una nueva edición del clásico de la Cuarta Región: revisa dónde verlo gratis
El duelo por la fecha 18 de la Liga de Primera enfrentará a dos equipos con realidades muy distintas en la tabla de posiciones.
Deportes

Coquimbo Unido y Deportes La Serena animarán una nueva edición del clásico de la Cuarta Región: revisa dónde verlo gratis

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá