“Quería un proyecto de cuatro años…”: esta fue la primera vez que Manuel Pellegrini rechazó a La Roja
El “Ingeniero” pudo agarrar la selección hace ya varios años, pero un dirigente de la época lo echó al agua: buscaba iniciar un nuevo proyecto y los tiempos, por entonces, no coincidían.
Es, claramente, una deuda pendiente, un sueño, pero acaso también un dolor a estas alturas que un DT chileno cuyo currículum incluye una oncena de títulos entre Universidad Católica, Liga Deportiva Universitaria de Quito, San Lorenzo, River Plate, Villarreal, Manchester City y Real Betis y otra pila de distinciones individuales, no haya dirigido aún a la Roja.
Manuel Pellegrini, en todo caso, se hace cargo del asunto.
“Siempre digo que es mi país y me encantaría terminar mi carrera dirigiendo a la selección”, dijo en marzo. “Pero”, y aquí antepuso sus condiciones, “cuando tenga un proyecto serio para desarrollar”.
Hay que quedarse con esto último.
Ricardo Abumohor era el presidente de la ANFP en 1996, cuando Xabier Azkargorta, tras su estreno en las eliminatorias con un flojo empate ante Venezuela, dio un paso al costado y dejó a la Roja a su suerte. Entonces —contó ahora Abumohor en El gerente, podcast de The Clinic— se reunió con tres técnicos: Jorge Socías, que había puesto fin al maleficio azul de veinticinco años, Manuel Pellegrini, de gran pasar en Universidad Católica, y Nelson Acosta, bicampeón de Copa Chile con Unión Española.
El tema fue el siguiente:
“Tanto Manuel como el ‘Lulo’ dijeron: acá hay que preparar un proyecto a cuatro años plazo, querían partir desde cero, con algo a largo plazo. Y el país estaba desesperado, vuelto loco, necesitabas una inyección a la vena, no un tratamiento largo en una buena clínica”.
De ahí que tomara especial fuerza la opción de Acosta: “Yo me tenía que jugar la vida. Y el remedio, el antibiótico preciso para lo que estábamos viviendo era Nelson, que iba último con la Unión. Era el único que tenía condiciones para eso. Era Nelson. Cuando hablamos, me dijo: ‘yo me la juego y clasifico a Chile’, con una convicción grande que tenía. Íntimamente yo sabía que la persona que necesitábamos era Nelson”.
En definitiva, Nelson Acosta asumió y, como prometió, sacó pasajes al Mundial de Francia. Mientras tanto, Pellegrini permaneció por un tiempo más en el fútbol chileno (Universidad Católica y Palestino) a la espera de que llegara una oportunidad adecuada en el extranjero, en donde se mantiene ya transcurridos veinticinco años.
Mira acá el capítulo de Abumohor en El gerente:
Lo último
hace 8 min
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro contó parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
hace 1 min
hace 14 min
hace 17 min
hace 34 min
Lo más leído
2.
3.
4.