Por Eduardo Ortega“Quiero ser campeona”: la niña de apenas 10 años que representará a Chile en mundial de artes marciales
A pesar de su (muy) corta edad, se somete a un duro régimen de entrenamiento para cumplir su sueño de ser la mejor.
Tiene recién diez años, pero Camila Pérez ya maneja cosas tan importantes como fijarse una meta y trabajar para alcanzarla. Estudiante del Colegio Mayor de Peñalolén, ya es cinturón verde en Kung Fu —antigua disciplina marcial de origen chino— y será parte de la delegación que represente a Chile en el Campeonato Mundial USKA 2025, entre el 10 y 12 de julio, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Un sueño que ella misma se propuso. “A los nueve decidí que iría al mundial a los diez sí o sí, y lo logré”, saca pecho la pequeña, con personalidad.
Camila, desde 2020 entrena en la escuela Wai Kung Pa’i, en donde el maestro Mauricio Farías se encargó de su formación. Allí, además, forjó esta pasión junto a su padre, Cristián Pérez, quien también es instructor de Kung Fu.
“Ella tiene condiciones naturales para el deporte”, reconoce él, “pero lo que más destaco es su capacidad de superación y la madurez marcial que ha alcanzado. Hoy se siente profundamente conectada con el Kung Fu, y todo indica que seguirá desarrollándose por mucho tiempo en esta senda”.
Camila, en tanto, lo resume a su manera: “Es una disciplina que me ha enseñado a no rendirme, a luchar como una guerrera por lo que quiero”.
Acaso sus primeros frutos llegaron el pasado mayo, cuando obtuvo el primer lugar en combate en el torneo abierto Tournament Pro Point realizado en Santiago. En Arizona, pretende darse a conocer en cinco categorías: combate, formas con armas, formas manos libres, formas por equipo y defensa personal.

Su madre, Edith Barra, destaca tanto su talento como su entusiasmo:
“Tiene muchas condiciones, pero además disfruta mucho lo que hace”, subrayó. “Es la primera vez que compite fuera de Chile y tenemos muchas esperanzas en ella. Es una niña alegre, dinámica, que ama los animales y quiere ser veterinaria cuando grande”.
Los sueños de Camila
La familia reside en Peñalolén, lugar en el que se encuentra un aliado clave para el desarrollo de Camila. “El colegio ha sido un gran apoyo”, explica Edith. “Tiene un fuerte enfoque deportivo, lo que ha hecho posible que este viaje internacional no afecte su rendimiento escolar”.

Para la pequeña de diez años no todo es Kung Fu: participa, también, en la selección de atletismo del colegio y ha practicado vóleibol. De todos modos, por lo pronto su energía está completamente enfocada en las artes marciales. A modo de ejemplo, entrena tres veces por semana en intensas sesiones que van desde las 19:30 hasta las 22:30 horas.
Es crucial, cree ella, para lograr su mayor sueño:
“Quiero ganar el primer lugar en formas y combate. Ser campeona mundial”.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 17 min
hace 38 min
hace 39 min
hace 44 min
hace 53 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.

















