Rapa Nui hará de la contaminación un ecoparque

Sus habitantes tienen claro el problema de la basura y ya encontraron una solución para ello.


El problema de la contaminación en Rapa Nui es algo sabido hace mucho tiempo. Sus habitantes y autoridades tienen plena conciencia de ello y quiénes son los responsables.

Por ello se han llevado a cabo diversas políticas para terminar con la basura que afecta a la flora y fauna del lugar. ¿La principal? Limitar en 30 días el tiempo para estar de visita en la isla. Pero ojo, que lo más llamativo de todo no es eso, sino los trabajos que sus mismos habitantes llevan a cabo diariamente.

De hecho, el edil Pedro Edmunds Paoa saca pechito al señalar que “tenemos el orgullo de decir que somos la comuna que más recicla en Chile. En total, un 30% de la basura considerando que per cápita diariamente se consideran 2,5kg de desechos”.

Si bien la revista científica alemana Frontiers in Marine Science alertó sobre las altas concentraciones de microplástico presente en el mar de Rapa Nui, la autoridad aseguró que “hemos solucionado en gran parte el tema de los plásticos, tetrapak, vidrios y chatarras”.

Autosustentabilidad

Pero lo más importante para ellos, es la autosustentabilidad. “Empezamos a planificar una serie de trabajos relacionados a esto y tenemos un proyecto que busca enfrentar el tema de la basura de manera integral, con tal de transformar algunos desechos en energía”, dijo Pedro Edmunds Paoa.

¿Y cuál sería la maravilla? Un ecoparque (Ecokuhanr en rapanui). “Si bien es un proyecto caro, es el único que sirve en la isla, pues permite de aquí a un periodo de 10 años tener a la isla trabajando con acuiferos, con la energía y la basura que permanentemente son un problema”.

La idea prende y varios parlamentarios la apoyan. Uno de ellos es Gonzalo Fuenzalida, quien sostuvo que “debemos acabar con la contaminación en nuestros mares. Hay que dar un golpe de timón a esto y preocuparnos más por la Isla de Pascua. Y si tienen un buen proyecto para eso, se les deben asignar recursos para echarlo a andar”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo