Por Roberto DíazRecordando a Juan Carlos Ibáñez: el “Bombero” que se convirtió en leyenda de la U
Sus goles y celebraciones con volteretas en el aire cautivaron a toda la hinchada azul durante el bicampeonato de 1994 y 1995. Falleció en 2015, a los 46 años. Aquí, un repaso por su historia.

Juan Carlos Ibáñez fue un delantero argentino recordado por jugar para la Universidad de Chile durante la década de los 90.
Su mítico apodo de “Bombero” se lo puso el ex futbolista Ricardo Bochini, después de que Ibáñez anotara dos goles cruciales para Independiente en la Supercopa Sudamericana, salvando al equipo como un bombero apagando las llamas de un incendio.
Además, era muy popular por la forma en la que celebraba los goles: una doble voltereta. Desde pequeño había practicado gimnasia acrobática.
Los inicios del “Bombero” en el fútbol
El “Bombero” comenzó su carrera como futbolista en Independiente el año 1987.
En el cuadro de Avellaneda estuvo hasta 1989 y, en ese periodo de tiempo, llegó a la final de la Supercopa Sudamericana, la cual perdió contra Boca Juniors por lanzamientos penales.
Tras un paso por la segunda división de España y el club argentino El Porvenir, regresó al Rojo en 1991, donde estuvo dos años. Posteriormente, cambio de aires y a inicios del primer semestre de 1993 fue presentado en el equipo colombiano Deportivo Cali.
La leyenda del “Bombero” en Universidad de Chile
Juan Carlos Ibáñez llegó a la U para el segundo semestre de 1993, donde debutó en agosto de ese año en un partido amistoso ante el Real Madrid.
En esa temporada, en que compartió delantera con Ariel Beltramo y Marcelo Jara, el “Bombero” marcó 15 goles en 27 partidos oficiales.
Para 1994, de la mano del “Bombero” Ibáñez y del “Matador” Salas en delantera, los azules se convirtieron en campeones del fútbol chileno y alcanzaron la semifinal de la Copa Conmebol, donde la U perdería contra Peñarol por un global de 3 a 1. Durante este mismo año, Ibáñez anotaría 13 goles en el campeonato nacional.
Para su tercera temporada en la U (1995), el bombero logró otra vez salir campeón, convirtiéndose en bicampeón del fútbol chileno, algo que los hinchas azules nunca olvidarán.
“Más allá de los goles y la regularidad, le distinguió su incansable entrega física para luchar cada pelota en la búsqueda permanente de una fórmula de gol para el equipo. Jugador de todo el frente del ataque, lució su velocidad y resolución”, se destaca en una ficha técnica del “Bombero”.
Luego de tocar el cielo con la U, Ibáñez empezó a perder regularidad en el equipo, por lo que en 1996 fue cedido al Sport Boys de Perú, regresando al Bulla en 1997, pero sin el mismo rendimiento. Esto provocó su salida del club.
Tras su paso por la U. de Chile, Ibáñez siguió establecido en el fútbol chileno, pasando por equipos como Unión Española, Cobresal, Deportes Concepción y Deportes Melipilla, donde se retiró a fines del 2003.
Su vida después del fútbol
Luego de su carrera futbolística, el propio Juan Carlos Ibáñez atendía su minimarket en la comuna de Providencia.
“Los hinchas de la U a veces me reconocen, me piden autógrafos y se sorprenden. Vienen y me preguntan: ‘¿vos sos el Bombero, el que juega fútbol?’. Yo a veces les digo que no, que se están confundiendo”, comentó en el programa Futgol.
Luego de su estadia en Chile, el “Bombero” se radicó de manera definitiva en su natal San Martín, donde administraba un complejo deportivo, un salón de fiestas y un negocio de venta de comidas.
La trágica despedida del “Bombero”
El 4 de octubre de 2015, el pueblo azul se enteraría de una noticia devastadora. Juan Carlos Ibáñez falleció a los 46 años, luego de participar en una pelea callejera tras un partido de fútbol en el Chaco.
Según la policía local: “La persona agredida estaba acostada sobre la vereda, presentando lesiones en su cabeza. Inmediatamente, se trasladó a Ibáñez hasta el hospital local, ingresando con el diagnóstico de traumatismo contuso violento en el rostro, lesiones que le produjeron su muerte minutos después”.
En la investigación se acreditó que el agresor buscó asesinar a su contrincante. La resolución por parte de la jueza argentina Glenda Vidarte, fue condenar a 20 años de prisión a Rolando Javier Cañete, el único acusado por el homicidio en contra de Ibáñez.
La muerte del “Bombero” enlutó a todos los hinchas del romántico viajero. El futbolista a punta de goles y rendimiento dejó su huella en todos los corazones azules y diferentes clubes del fútbol chileno. Sin duda su legado aún es recordado y su mítica celebración jamás será olvidada.

Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 13 min
hace 7 min
hace 19 min
hace 31 min














