Por Consuelo CalderónRecordando al piloto Carlo de Gavardo: los hitos que marcaron su carrera y su muerte que enlutó al mundo del deporte
Fue uno de los pilotos de motociclismo más importantes del país. Destacó por su paso por el Rally Dakar, siendo el primer chileno en terminar la famosa competencia en motos. Falleció a los 45 años en 2015, el mismo día que La Roja conquistó la Copa América. Aquí un repaso por su historia.

El 4 de julio de 2015, horas antes de la histórica final entre Chile y Argentina en la Copa América, una noticia enlutó al mundo del deporte nacional: había fallecido el piloto chileno Carlo de Gavardo a los 45 años.
El “Cóndor de Huelquén” dejó un importante legado en el motociclismo nacional, con una extensa lista de logros en el deporte y su destacada participación en distintas competencias internacionales. Fue el primer piloto chileno en completar un Rally Dakar, fue campeón mundial de Enduro y campeón mundial de rally cross country.
Con una reconocida carrera en el deporte, el piloto dejó su huella en el motociclismo y su inesperada muerte conmocionó al país.

Nacido el 14 de julio de 1968 en Huelquén, Carlo de Gavardo comenzó a desarrollar su pasión por las motos desde pequeño, influenciado por su padre, Giorgio de Gavardo, y su tío Santiago Lazo, consignó T13.
De Gavardo inició su carrera deportiva en 1986 y se coronó campeón de Enduro nueve veces seguidas. Luego, el piloto comenzó a competir de manera internacional, participando en 1994 en el Campeonato del Mundo de Enduro en Tulsa, Oklahoma, donde se quedó con una medalla de bronce.
En 1996, el deportista vivió uno de los hitos más destacados de su carrera: fue el primer chileno en participar oficialmente del Rally Dakar. En ese entonces, el piloto se obtuvo el 17° lugar en la famosa competencia, consignó Emol.
Ese mismo año, De Gavardo destacó por su humanidad dentro de la disciplina, obteniendo el Premio Fair Play otorgado por el Comité Olímpico Mundial. En el Master Rallye de 1996, el chileno ayudó al mongol Shagdarsuren Erdenebileg, quien sufrió una fuerte caída que le provocó una seria lesión cervical.
Al año siguiente, el chileno participó en el Master Rallye París-Moscú-Pekin, donde se quedó con el cuarto lugar y siguió consagrando su carrera en el motociclismo.

En 2001, el piloto obtuvo uno de sus más grandes éxitos al coronarse campeón de la Copa del Mundo de rally cross country de la Federación Internacional de Motociclismo, consignó La Tercera. El chileno repitió la hazaña en 2004 y 2005.
En ese mismo 2001, De Gavardo obtuvo su mejor registro en el Rally Dakar, al subirse al podio tras obtener un emblemático tercer lugar. En 2006, el chileno se quedó con el quinto lugar en el Dakar de Lisboa.
En 2007, el piloto obtuvo el cuarto lugar en el Rally de los Faraones en Egipto, y logró el primer lugar en la categoría diésel.
El piloto decidió dar un giro en su carrera y dejó las motocicletas para incursionar en el mundo de los autos, participando en las competencias de esta especialidad del Dakar en 2008, 2009 y 2010.
Su inesperada muerte
El 4 de julio de 2015 se confirmó la muerte de Carlo de Gavardo a los 45 años. El piloto falleció producto de un infarto cardiaco.
Según consignó Emol, el piloto falleció pasadas las 1 de la tarde tras sufrir un problema cardiaco mientras paseaba en bicicleta junto a su hijo en el cerro Huelquén. Si bien fue trasladado hasta el Hospital de Buin, el deportista perdió la vida.
La muerte del reconocido piloto enlutó al mundo del deporte, tan solo horas antes de que La Roja se consagrara campeón de la Copa América. Previo al inicio de la final contra Argentina en el Estadio Nacional, los jugadores y el público realizó un minuto en silencio en honor a De Gavardo.
El piloto estaba casado con la periodista Pamela Cano, con quien tuvo dos hijos, Tomás y Matteo, quienes tras la muerte de su padre decidieron seguir sus pasos y dedicarse al motociclismo.
En una conversación con Emol en 2020, su hijo Tomás recordó a su padre a cinco años de su partida. Yo creo que cumplió su misión aquí y lo disfrutó, se fue tranquilo, lo tengo clarísimo. Pudo haber tenido muchos accidentes, haber sufrido la muerte como Fabrizio Meoni, Richard Sainct, Andy Caldecott, que eran amigos de él y de los mejores pilotos del mundo que se murieron corriendo… No era para él morirse en carrera", aseguró su hijo.
Imperdibles
Lo último
hace 31 min
08:00
En pleno reencuentro con la audiencia —tras su aplaudida llegada al Mucho gusto—, el rostro detrás de Espías del amor y Manos al fuego será líder del amplio despliegue nacional que prepara el canal para recibir el nuevo año. “Lo voy a hacer a mi manera”, adelanta a La Cuarta, “muy cercano, con mucho humor, con mucha simpatía, con muchas bromas”.
“La Darynka me dejó una tremenda responsabilidad…”: César Campos encabezará la celebración del Año Nuevo 2026 en Mega
07:05
04:00
20:50
Lo más leído
2.
3.
5.



















