En Argentina se rinden a los pies de Roberto Tobar

Martín Liberman lideró la "cruzada" argentina para lograr que el árbitro chileno vuelva a pitar en la segunda final de la Libertadores entre River y Boca. El crédito nacional agradeció el gesto pero advirtió que es "imposible", mientras ya se especula con el nombre de Néstor Pitana para la definición.

Lo de Roberto Tobar no resultó extraño. ¿Cobrar penales un metro fuera del área? No es lo suyo, ni tampoco enfrascarse en discusiones con referentes de los equipos. Por algo en la actualidad es el mejor colegiado del país. Lo irónico es que los elogios cayeron desde el otro lado de la cordillera, luego de arbitrar la primera final de Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate.

Tal cual, pues el referí de 40 años tuvo una jornada tranquila, sin fallos evidentes ni polémicas, y mostró personalidad en La Bombonera, enterrando las dudas iniciales por su "inexperiencia", tal como había indicado parte de la prensa argentina en la previa. Y la admiración llegó a tal punto que algunos piden al chileno para la revancha del 24 de noviembre en el Monumental de Núñez.

Es más, en el listado de personajes que aprobaron la gestión del chileno está Martín Liberman, quien podrá tener fama de yeta, pero al menos admite lo que es bueno. "Hay algo que dijo Óscar Ruggeri, tomo el guante, me parece piola... ¿Por qué no repite Tobar?", indicó el "Colorado" en el programa "Juego Sagrado" de Fox Sports.

Sin embargo, que el chileno esté en la gran definición es más difícil que gritar un gol de Lucas Barrios. De hecho, hay voces que ya aseguran que será Néstor Pitana el encargado de pitar dicho encuentro entre millonarios y xeneizes. "Debiera ser él, porque se trata de dos equipos argentinos y él estuvo en la final de Rusia, donde lo hizo bien. Pero el elogio, lo hecho por el grupo, es meritorio", explicó el éx árbitro FIFA Rubén Selman.

Pero no se quedó ahí, pues agregó que "la de Tobar fue una actuación extraordinaria, ajustada a reglamentro, manejó simulaciones, demostró un excelente estado físico, tuvo carácter, personalidad. Es cierto que los jugadores aportaron dedicándose a jugar al fútbol, pero de todas formas creo que ha posicionado al arbitraje chileno en el lugar que corresponde. Por eso no me parecía descabellado que volviera a dirigir el River-Boca".

El protagonista, en tanto, comentó en radio Cooperativa que "en general creo que aprobamos, era un partido muy importante y muy trascendente. Se trataba de la final de la Copa Libertadores con dos equipos con mucha historia. Creo que al final se hizo un buen trabajo, donde felizmente no incidimos en el resultado del partido. Además, supimos manejar a los jugadores temperamentales".

¿Y los elogios?

"Estoy agradecido de la prensa argentina, de quienes me estaban pidiendo para dirigir la vuelta. Pero es imposible. Estoy muy contento, porque se está hablando del arbitraje chileno, que está en buen pie", explicó el también ingeniero en gestión informática, palpitando que será finalmente Néstor Pitana quien dirigirá en la "final del mundo".

COMPARTIR NOTA