Se pasó: Roger Federer es el más tatita en llegar a la cima de ATP

No necesitó mandar a nadie a ejercitar la mandíbula ni mucho menos se sintió intimidado por las friegas al carné. Simplemente, lo pensó y lo hizo: Roger Federer volvió a ser el número uno del "mundo mundial" tras alcanzar las semifinales del ATP de Rotterdam. ¿Su edad? Tiemblen, tatas de cartón: 36 años, 6 meses y 11 días. Sí, el más longevo de la historia.

Fueron cinco años, tres meses y once días los que tuvo que esperar el suizo para retomar la punta del circuito (el lapso más grande que ha necesitado un tenista para hacerlo). Y la de ayer fue su cuarta vez como amo y señor con la raqueta, desplazando al segundo lugar a otro "mostro grande que pisa fuerte", Rafael Nadal, quien fue número uno del mundo desde el 21 de agosto de 2017.

El punto es que cuando el "Reloj" perdió la corona del tenis mundial, en noviembre de 2012, tuvo que batallar harto para retornar, debido a las lesiones (en julio de 2016 se alejó por seis meses para ser operado de meniscos de la rodilla izquierda) y al reinado de jugadores como el Rafa y Djokovic, que aprovecharon su ausencia.

Pero en Rotterdam todo volvió a la normalidad, aunque recién el lunes le harán F5 al Ranking ATP. Eso sí, "Su Majestad" partió con el pie izquierdo frente a Robin Haase (42°), quien se impuso en el primer set. ¿Luego? El suizo fue una máquina: logró cinco quiebres de servicio para anotar un definitivo 4-6, 6-1 y 6-1, asegurando 180 puntos en la clasificación (9.785 totales). Nadal, en tanto, tiene 9.760.

Puras marcas

Y hay más: Roger superará a Andre Agassi como el número uno más viejo de la historia, pues el calvo lo logró por última vez en junio de 2003, con 33 años, un mes y 18 días. El "Gladiador" español, en tanto, completa el podio, pues el 21 de agosto de 2017 llegó a la cima con 31 calendarios, dos meses y 18 días.

¿El mejor de la historia, ah? Para muchos, Federer lo es. Incluso, completará más semanas como número uno del globo, con 303 (Pete Sampras llegó a 286), pero en cuanto a títulos, está lejos de Jimmy Connors, quien llegó a 109. El suizo en Rotterdam va por su champañazo número 97.

Usted se preguntará, entonces... ¿Qué falta? Tener el récord de más años como número uno (Pete Sampras lo hizo desde 1993 a 1998), ser el güíner más veterano de Grand Slam (Arthur Gore triunfó en Wimbledon en 1909 con 41 años), tener más títulos que nadie en Australia (lleva 6 , como Djokovic) y más finales disputadas (144 versus 163 de Connors), entre otros. ¡Detalles!

COMPARTIR NOTA