Por Eduardo Ortega¿Se acaban los rebotes? Así es el drástico y polémico cambio en los penales que evalúan para el Mundial 2026
La reforma fue rechazada en años anteriores, pero —tras más de un siglo— parece al fin haber sumado los adeptos necesarios.

Ciento treinta y cuatro años (134) de historia podrían irse directo al tacho de la basura si en definitiva se aprueba lo que discute por estos días la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de regular las reglas del fútbol a escala global.
Esto es, según The Sun, la posible eliminación de los rebotes tras penales fallados. Y se piensa con miras al Mundial de 2026.
¿Qué supondría el cambio? Sencillo: que cualquier penal que no acabe entre las redes, automáticamente se convertirá en saque de arco en favor del equipo defensor. Así se suprime cualquier chance de anotar —pateador o algún compañero— en un eventual rebote.
Son dos los argumentos para proponer el cambio, apunta el medio británico. En primer lugar, que un penal por sí mismo “ya implica una ventaja considerable para el equipo atacante”. Y después, hacer de un penal un único disparo, le pone final de una vez por todas “a todas las discusiones sobre la ‘invasión’ de los jugadores”.
“Cada vez hay más partidarios de la idea que convertiría un penalti en literalmente un tiro”, sostuvo el periodista Martin Lipton. “Los dirigentes consideran que, en la mayoría de las ocasiones, el castigo por una mano o una falta en el área da al equipo atacante muchas más posibilidades de marcar un gol que las que había impedido la infracción original.
“Dar al equipo atacante una segunda oportunidad de marcar en el rebote es una ventaja adicional injusta, sobre todo porque los guardametas deben tener un pie en la línea o detrás de ella cuando se lanza el penalti”, completó.
Esta propuesta ya la había levantado hace algunos meses el exárbitro Pierluigi Colina, jefe del Comité de Árbitros de la Fifa. Y la propia IFAB se negó a implementarla en 2019.
¿Más modificaciones?
Un cambio en la pena máxima de seguro sea lo más impactante, pero hay más por revisar. En la última reunión anual de la IFAB, según recogieron Daily Mail o Marca, se discutió también una “ampliación del alcance” de las intervenciones de la tecnología arbitral.
En contexto, se evalúa permitir a los árbitros recurrir al VAR en acciones como las segundas tarjetas amarillas, de modo que las expulsiones, en su mayoría, sean realmente justas. Y así, con otros asuntos acaso menores, como los tiros de esquina cuando es un “error manifiesto” del juez.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















