Deportes

“Se han alejado del fútbol, de los hinchas y las familias…”: Jeannette Jara condena las sociedades anónimas

La candidata del Pacto Unidad por Chile abordó sus iniciativas programáticas en materia deportiva y aseguró: “La política está al debe con el tema del fútbol”.

Foto: Andres Perez. Andres Perez

Colocolina desde la cuna, devota del talento de Carlos Caszely y Matías Fernández y admiradora de los relatos de Vladimiro Mimica, a quien recordó en La Firme del diario pop como un “poeta”, la exministra del Trabajo, ahora abanderada de Unidad por Chile y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, se sentó a conversar con CNN para examinar en detalle sus propuestas en materia deportiva.

Así las cosas, después de una breve introducción, en la que comentó que alguna vez practicó ciclismo, gimnasia rítmica y que le encanta el baile entretenido, la candidata resaltó a Iván Zamorano como promotor del deporte nacional y admitió que le gusta (Nicolás) Massú y también (Fernando) González, pero “(Marcelo) Ríos no mucho”.

De lleno en su programa, el que por cierto contempla más medidas y de manera más concreta, Jara explicó que eso ocurre por lo siguiente:

“Nosotros creemos que el deporte cumple distintos roles y uno de ellos es el bienestar, y de eso se habla bien poco en Chile, como que el buen vivir no es algo que esté muy presente. Por otro lado, cumple el rol de inclusión, y uno lo ve, cómo los chilenos de distintos orígenes se reúnen a practicar un determinado deporte”.

Entre otras iniciativas, la candidata comunista busca afianzar a Chile como un país anfitrión del deporte internacional y que los deportistas cuenten con la posibilidad real de compatibilizar el deporte con su carrera profesional.

Pero acaso lo que más llama la atención es que los trabajadores tengan un espacio de pausa activa en sus trabajos para realizar algún tipo de deporte:

“Cuando Chile organizó los Panamericanos, tuvimos la oportunidad de compartir con distintas personas de distintas ramas deportivas, además con gente del comité olímpico chileno. Entonces conversando con algunos de ellos, en mi anterior rol como ministra del Trabajo, estuvimos pensando en hacer un plan de Buen Vivir en los espacios laborales. Se pueden generar pausas activas que contribuyen a la salud laboral y entregar un sello deportivo a los espacios laborales”.

Finalmente, consultada por el rol de las Sociedades Anónimas, Jara lamentó que “lo que ha ocurrido es que se han alejado del fútbol, de los hinchas y las familias”. Concretamente, “la variable del negocio ha primado por sobre el espíritu deportivo”.

“A mí me preocupa mucho lo que está ocurriendo con los clubes juveniles, donde se hacen especies de tercerizaciones y quedan un poco precarios. Me preocupa lo que se hace también con el fútbol femenino: no puedo entender que se acorten las fechas del campeonato para efectos de que no tengan continuidad laboral y ahorrarse dos meses de sueldo (...); la política está al debe con el tema del fútbol”.

Mira aquí la entrevista:

Más sobre:Jeannette JaraSociedades AnónimasDeportePolítica

Lo último