Sigue el round por recursos y organización de Santiago 2023: Pablo Squella arremete sin filtro contra Harold Mayne-Nicholls

Pablo Squella respondió a los dichos de Harold Mayne-Nicholls por la realización y presupuestos de Santiago 2023.
Pablo Squella respondió a los dichos de Harold Mayne-Nicholls por la realización y presupuestos de Santiago 2023.

Ex ministro de Deporte de la Presidenta Bachelet alzó la voz tras emplazamiento de quien asumiera en el último tramo el comité a cargo de los Panamericanos y Parapanamericanos.

Aunque Santiago 2023 terminó hace un buen rato y los espectadores y deportistas quedaron saltando en una pata con la infraestructura y su realización, de tanto en tanto surgen algunas polémicas sobre su organización, la cual estuvo en su momento en tela de juicio.

De hecho, en en minuto se especuló con que Chile no cumpliría con los plazos y que los Panamericanos y Parapanamericanos no se llevarían a cabo. Por lo mismo, meses previos a su puntapié inicial agarró la batuta Harold Mayne-Nicholls, quien encabezó el comité a cargo del evento.

Y hace unos días, fue el propio ex presidente de la ANFP quien se refirió a un informe de Contraloría sobre el uso de los recursos en Santiago 2023.

“La Corporación fue establecida en 2018. Yo sólo puedo responder por mi período, pero si usted me pregunta si las cosas no estaban del todo bien cuando llegué es obvio: por algo me pidieron que me hiciera cargo”, indicó el directivo en diálogo con LUN.

Además, en esa misma charla Mayne-Nicholls habló en concreto de los dineros utilizados para la realización del evento, y sobre las platas que se habían asignado inicialmente por los ministros de los gobiernos anteriores, a quien llamó a dar explicaciones.

“Los ministros Pablo Squella de Deporte y Rodrigo Valdés de Hacienda, de la Presidenta Bachelet, deberían explicar cómo concluyeron que se podrían hacer estos Juegos con 170 millones de dólares, si Toronto 2015 supuso una inversión de 2.100 millones y Lima de 1.200 millones. No sé qué cálculo hicieron”, sostuvo sin pelos en la lengua.

La defensa de Squella

Por lo mismo, ahora fue el propio Squella quien no se quedó de brazos cruzados y salió a responderle.

“Me sorprendieron (sus declaraciones), pero no me extrañaron, porque Harold, me imagino, quiere sacarle punta al ‘éxito relativo’ de unos Juegos que salieron bien, pero que estuvieron lejos de ser un ejemplo de organización. En sus manos está dar respuestas a cómo se organizó, con tanta desprolijidad, unos Juegos que fueron un éxito de cara a la opinión pública”, afirmó en conversación con El Agora.

Y en esa misma línea, agregó: “las prisas pasan y las cagadas quedan, alguien dijo por ahí. Los atrasos le significaron al Estado invertir el triple de lo normal… y que nadie venga a decir que se gastó la mitad de lo que salió Lima y un tercio de lo que salió Toronto. Estos Juegos, con decisiones tardías y modificaciones reglamentarias (piscina) obviamente no habrían alcanzado con los 187 millones que visó la Presidenta Bachelet más la Villa Panamericana (130-150 millones de dólares), que gracias a la ex ministra Saball pudo construirse, a quien nadie, salvo yo, le ha agradecido”.

“El Comité Organizador se jibarizó y se gastaron recursos en sueldos absolutamente fuera de la realidad. Si había más de 5 o 6 personas que ganaban mensualmente más que un ministro de Estado e, incluso, más que el Presidente. Hubo muchos ejecutivos cuyos sueldos eran de gerentes de empresa y, la verdad, la organización de un evento como el que se hizo no daba para esos lujos”, complementó.

“Ni hablar de los sobreprecios en distintos ámbitos y desórdenes varios, que incluso, por avisos en la prensa, llamaban a concurso para proveer de personal para la conducción de vehículos y médicos para la Villa Olímpica con cierre de concurso el 18 de octubre… es decir, dos días antes de iniciarse los Juegos, pero ya atrasados para la apertura de la Villa y Recintos”, descaseteó.

Luego, Squella también alzó la voz sobre cómo se llegó a los números que generaron la reacción de Mayne-Nicholls.

“Llegamos a esa cifra recortando y haciendo ajustes a construcción de recintos, personal, experiencia acumulada por participación en otros eventos, realidad y contexto económico y social del país, y proyección económica de estabilidad fiscal”, explicó.

Además, sostuvo que “los cálculos que hicimos, y que compartía hasta el mismísimo actual Presidente de Panamsports, era que con esos recursos se podían hacer unos Juegos dignos y austeros. Eran Juegos muy distintos a los actuales, cuyo nivel de gastos superó cualquier cálculo responsable y prudente. Tengo la certeza que con la mitad de lo invertido por el Estado de Chile se podrían haber hecho unos Juegos que, para la opinión pública, habrían sido igual de exitosos”.

“Por último, cabe agregar un dato no menor. El presupuesto de 187 millones de dólares más la Villa, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contaba con el visto bueno de Neven Ilic, para entonces, el presidente del Comité Olímpico de Chile”, remató.

Leer más en La Cuarta:

- Santiago 2023 donó mobiliario de la Villa Panamericana a damnificados por incendios forestales

- Brayan Cortés y Alan Saldivia llegaron a Viña para ayudar a los damnificados por los incendios

- “A lo Pato Yáñez”: el polémico gesto de Leandro Paredes a Yerry Mina en un partido de la liga italiana

COMPARTIR NOTA