“Son para alentar, no para saltar”: la advertencia de la UC para evitar destrozos de los hinchas en el Claro Arena
El cuadro cruzado pretende “instalar una cultura distinta” en su estadio.
Sucedió hace tres años, el sábado 20 de agosto de 2022. Esa tarde-noche Universidad Católica se impuso a Audax Italiano y aseguró su paso a cuartos de final de Copa Chile, aunque eso quedaría apenas para la estadística. Lo relevante fue que, cuando los cruzados goleaban 3 a 0 a los floridanos (5 a 0 en el global), a falta de cuatro minutos el juez Cristián Garay detuvo el compromiso “por falta de garantías”: los hinchas invadieron la cancha para arrancar el pasto, corrieron hacia los arcos para cortar las mallas, para llevarse lo que tuvieran a mano de un estadio que estaba por cerrar sus puertas. Todo lo anterior, bajo un recital de fuegos artificiales.
Así fue la despedida de San Carlos de Apoquindo, un recinto en donde la UC completó 727 partidos con un rendimiento de 72,7% —traducido en 502 triunfos, 144 empates y 111 derrotas— y dio la vuelta olímpica cinco veces —Interamericana 1994, Apertura 2002, torneo 2010, Clausura 2016 y certamen 2020—.
Tres años y tres días después, los cruzados regresaron a casa con una victoria, para no perder la costumbre, sobre Unión Española por dos tantos a cero. El sábado a la noche, San Carlos de Apoquindo oficialmente dio paso al Claro Arena, un estadio sofisticado, moderno, más afín a un recinto europeo que a uno del fútbol sudamericano. Pero la fiesta, que parecía completa, fue estropeada por un grupo menor de hinchas que dañaron la infraestructura.
En concreto, mediante sus redes sociales el club hizo saber que más de una docena de asientos, ubicados en la tribuna Mario Lepe bajo, debieron ser reemplazados. Se estima que los forofos cruzados saltaron sobre las butacas durante los cánticos, lo que causó que varias de ellas cedieran.
Fue un llamado de atención para la dirigencia, que rápidamente se puso manos a la obra.
“Son para alentar, no para saltar”, es el lema de una campaña preventiva que busca concientizar a los hinchas sobre lo importante que es cuidar las nuevas instalaciones.
En redes sociales también advirtieron las sanciones —de dos a diez años— a las que se exponen los hinchas con un comportamiento inadecuado. La idea es que no se repita el asunto de los asientos dañados. Son gastos adicionales, entienden desde Cruzados, que podrían utilizarse en otras áreas.
La estrategia también se reforzará a través del sistema de altoparlantes en los siguientes compromisos. La voz oficial recordará a los hinchas que las butacas son para disfrutar del espectáculo. Según recoge La Tercera, es parte de un ambicioso plan de Universidad Católica de “instalar una cultura distinta”. De ahí que ya no haya rejas para dividir las tribunas de la cancha, como ocurre en prácticamente todo el resto de recintos.
Cuándo vuelve Católica al Claro Arena
Mañana. El cuadro de la franja recibirá este sábado, desde las 17.30 horas, a Cobresal. Un compromiso más importante de lo que parece, por la posición de ambos en la tabla: el elenco que dirige Daniel Garnero ocupa el sexto lugar con 33 puntos, uno más que los nortinos, su más cercano perseguido y hasta ahora último en zona de clasificación a Copa Sudamericana.
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.