Surfista limpia el borde costero

Ramón Navarro la rompe en las olas y también fuera de ellas, al dejar cada una de las playas que visita como nueva. Para continuar con la iniciativa, el deportista hace un llamado a los futbolistas a ponerse con la campaña. "Ellos podrían generar conciencia", dijo.

Nació en Pichilemu en 1979 y trece años después, un amigo de su padre pescador le regaló su primera tabla de surf.

Desde entonces, Ramón Navarro nunca más dejó de correr las olas y el océano se transformó en su nuevo hogar. Pero muy pronto se dio cuenta que su casa estaba siendo ensuciada por las "visitas" que recibía en verano y los procesos industriales que el mercado demanda.

Por lo mismo, le quiso devolver la mano al mar y este verano se dedicó a limpiar las playas del país. "Es una campaña global que realizamos junto a Corona y Parley y la idea es juntar gente para asear el borde costero en horarios que impacten", nos explicó el deportista.

- ¿Cómo se genera el "impacto"? - La arena siempre está limpia porque los funcionarios municipales de cada ciudad, se encarga de ello en las mañanas o en las tardes. Por lo que nosotros entramos a la playa cuando está llena y recogemos la basura que se botó delante de la persona que lo hizo. ¡Y así reacciona!

- ¿Lo más grande que han sacado del borde costero? - Se han encontrado refrigeradores, colchones, neumáticos…

- ¿Y lo más raro? - Una placa dental y una máquina de escribir.

- ¿Por qué crees que somos tan descuidados con la naturaleza? - Falta cultura. Nadie nos enseñó que hay que cuidar el mar. Y cuando empezó la era de lo desechable, nadie cuestionó que lo que se bota provoca daño.

- ¿Qué sientes cuándo encuentras una placa en la playa? - Da tristeza. Pena. Pero eso no ayuda a generar cambio alguno. Necesitamos movernos rápido. Todos contaminamos el planeta. Me incluyo. Sin embargo, hay que pensar que les responderemos a nuestros hijos cuándo nos pregunten qué hicimos para evitarlo.

- ¿Te gustaría que otros deportistas se sumen a esta iniciativa? - Ojalá todos los grandes deportistas de Chile, sobre todo los futbolistas, se sumaran. Se generaría más impacto…. Por ejemplo, Tocopilla es una de las costas más contaminada por metales pesados y una persona como Alexis Sánchez podría generar conciencia. O en Santiago, todas las bolsas plásticas que caen al Mapocho van a dar al Pacífico y ahí Arturo Vidal podría intervenir.

- Seguro leen esta entrevista… - ¡Ojalá! Todos los estudios dicen que estamos a punto de llegar a un colapso por la contaminación en el océano y que éste nos da más oxigeno que los bosques. Por lo que debemos rescatarlo de la basura lo antes posible.

COMPARTIR NOTA