“Te vimos campeón”: Un vibrante relato que escudriña en el triunfo de Everton sobre Colo Colo en la final de 2008

Everton campeón del Apertura el año 2008. Hasta el momento sigue siendo su último torneo ganado.
Everton campeón del Apertura el año 2008. Hasta el momento sigue siendo su último torneo ganado.

El libro del periodista Roberto López Ravest ofrece un buen repaso de lo que fue la campaña que los ruleteros, rememorando no solo la temporada del Torneo Apertura, si no que poniendo como punto de partida el arribo de Nelson Acosta el 2007 y la importancia del técnico en las dos remontadas durante la fase de playoffs.

El 3 de junio de 2008 es una fecha marcada en fuego para los hinchas de Everton de Viña del Mar. Ese día, el conjunto de la Ciudad Jardín supo ser campeón por cuarta vez en su historia y luego de 32 años. Una hazaña que además se forjó revirtiendo la serie contra Colo Colo, imponiéndose por 3-0 en el Estadio Sausalito.

A ya 15 años de aquel hito, el periodista Roberto López Ravest ofrece en su texto “Te vimos campeón: la hazaña que demoró 32 años” un repaso a los momentos clave que vivió el cuadro viñamarino para alzarse con la corona del torneo Apertura.

Un aspecto fundamental, y con el que inicia el libro, es la caída ante Santiago Wanderers en el clásico porteño de 2007, donde se termina de firmar la salida de Jorge ‘Chicho’ García y el arribo de Nelson Acosta.

Un triunfo comandado por Nelsón Acosta

Con las gestiones de Patricio Yáñez y el cariño de Acosta por la institución viñamarina, Antonio Bloise, presidente del Everton en aquellos años, logró convencer al exestratega de la selección chilena de tomar el desafío con el objetivo de evitar el descenso y de ahí en más planificar la campaña de 2008.

Después de un par de entrenamientos, Acosta me dice que el equipo que habíamos armado era un desastre. Que no teníamos laterales zurdos y que iba a tener que hacer debutar al juvenil Roberto Reyes contra Puerto Montt en esa posición”, recuerda Bloise en el texto.

De cara a la final contra Colo Colo en Sausalito del 03 de junio, el preparador de arqueros, Gonzalo Martínez, recuerda“La forma en que se planteó el partido era la que tenía que ser, porque si a Colo Colo lo dejábamos jugar, con las características de jugadores que tenía, nos hacía un gol y nos terminaba de matar”.

“Teníamos la confianza de revertir o al menos vencer y que pasara lo que tuviera que pasar no más”, agrega Martínez sobre las sensaciones de cara a la revancha.

Jaime Riveros, uno de los referentes de ese equipo, recuerda con cariño ese título y no duda en darle todos los méritos a Nelson Acosta.

“En ese campeonato se le ganó a los mejores y además fuimos superiores a todos. En lo personal y casi a los 38 años, fue un mérito (...) El peso de Acosta fue fundamental... Es un técnico que nadie puede desconocer, porque logró muchas cosas y las obtuvo con equipos que no eran de los más grandes. Es un tremendo técnico. Ganar cosas con escuadras de provincias tiene doble mérito”, decía el recordado volante.

Roberto López va armando así un relato en primera persona de lo que se vivió en la campaña del equipo, sensaciones que quedan especialmente reflejadas en las revanchas contra Audax Italiano y Colo Colo, duelo que terminó por darle a Everton la cuarta estrella de su historia.

“Por cierto que hice mi trabajo de notas, pero se me notaba la emoción al aire (...) Qué problema había que un reportero que jamás había visto a su equipo campeón brindara un poco de emoción pura. Después de todo, en el estadio éramos cientos los que llorábamos de felicidad”, relata.

“Te vimos Campeón, la hazaña que demoró 32 años” se encuentra disponible en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país.

Leer más en La Cuarta

- Con el “Torta” no basta: Gustavo Quinteros golpea la mesa y exige más refuerzos para Colo Colo

- Lo quieren a toda costa: ofrecen aumentar el sueldo de Alexis Sánchez con tal de que se quede en Marsella

- Escándalo en Francia: golpean y queman la camiseta de un niño de 8 años con cáncer cerebral

COMPARTIR NOTA