El día que la Tía Yoli predijo que Colo Colo ganaría la Libertadores

Autor: La Cuarta

A 30 años exactos de la obtención de la Libertadores, el capitán de ese Colo Colo confirmó que la Tía Yoli era la madrina del plantel y que los "ayudó".


El encuentro, como si acaso estuviera predestinado, se concretó mientras Jaime Pizarro, capitán y figura de Colo Colo, esperaba su turno para ingresar al set de un matinal. Antes de él, en pantalla estaba Yolanda Sultana.

Lo llamativo es que cuando se fueron a comerciales, la Tía Yoli lo buscó. “Jaime, ¿cómo está? Necesito urgente hablar con usted”, le dijo y luego le entregó una tarjeta. “Por favor, llámeme hoy día”, cerró.

Tras la entrevista, el “Kaiser” se fue a entrenar y ahí le contó lo que había pasado, seguramente a modo de anécdota, a Lizardo Garrido, zaguero del cuadro albo. Después, siguió las indicaciones de la mentalista y la llamó. Ella los invitó a su casa al día siguiente: tenía algo que anunciarles.

“Fuimos con el Chano, él me acompañó. Perfecto, nos atendió maravillosamente, y en un momento nos dice ‘bueno, hay dos cosas que les tengo que decir. Una buena y una mala’”, recordó Pizarro treinta años después, en conversación con La Tercera.

Lo que salió de la boca de la Tía Yoli, en ese momento, les pareció irracional. En efecto, era difícil de creer: la consejera mediática les estaba diciendo que Colo Colo ese año ganaría la Copa Libertadores de América. Una competencia históricamente esquiva, que se percibía acaso imposible para el fútbol chileno, después de las finales perdidas por el propio cuadro albo, Unión Española o Cobreloa.

Además, Yolanda Sultana se los estaba diciendo en enero de 1991, cuando aún ni siquiera iniciaba la cita.

“Entonces, nosotros evidentemente nos miramos (con el ‘Chano’ Garrido). ¿Y qué hay que hacer? ‘Ustedes tienen que seguir haciendo lo que están haciendo y exigirse para cumplir su objetivo. Pero esto es así, ustedes van a ser campeones de la Copa Libertadores’”, sostuvo Pizarro que le dijo la Tía Yoli.

La mala noticia, según el capitán de Colo Colo, también se cumplió. El “Chano” Garrido lo confirmó y la desclasificó: “La mala era esa, que muchos compañeros nuestros se iban a separar, en su vida particular. Y bueno, al cabo de unos años… más de la mitad”.

A medida que se fue desarrollando la competencia, y fueron sumando victorias, Pizarro comenzó a creer en la historia. De hecho, según relató, volvió a ver a la mentalista un tiempo después, tras los octavos de final frente a Universitario de Lima.

La madrina de Colo Colo

“Yo realmente soy madrina de Colo Colo, ¿tú sabías eso?”, le dijo la Tía Yoli al diario pop el pasado abril.

“Antes me venía a ver (Jaime) Pizarro… todos los de Colo Colo me venían a ver. Y en ese tiempo les iba bien”, insistió. “Yo era la cábala”, agregó después.

El “Kaiser”, en la conversación con La Tercera, de alguna manera lo confirmó:

“Íbamos a jugar la final de la Recopa en Japón. Salimos del estadio, y el bus (toma) Vicuña Mackenna, la Alameda, y cuando vamos bajando por Alameda, justo frente a su casa, está ella parada en la mitad de la calle. Donde está su consultorio. Se subió al bus y nos dejó hasta el aeropuerto”.

Y continuó: “Se subió al bus porque entre otras cosas, que no era algo nada habitual, nosotros a algunos le habíamos comentado lo que había pasado antes. Entonces cuando ella estaba ahí y vamos a jugar una final y está ahí, y… ‘¿se puede subir al bus?’ que suba. Subió, nos despidió en el aeropuerto, ‘a ustedes les va a ir muy bien y van a ganar’. Fuimos a Japón, pasó lo que pasó, la historia es conocida (triunfo contra Cruzeiro en penales) y es algo que en realidad nosotros nos seguimos acordando con un par que sabía esta historia”.

Seguir leyendo