Por Marco OyarzúnUn pedido de captura de Interpol e imputado por enriquecimiento ilícito: el negro historial de Néstor Grindetti , presidente de Independiente
El argentino que ha llamado la atención por su indolencia no es de los trigos limpios.

Un nombre que se ha ganado a pulso el repudio generalizado del mundo futbolero de nuestro país es el de Néstor Grindetti, presidente de Independiente, por su indolencia tras lo ocurrido en la masacre de Avellaneda del 20 de agosto en el duelo entre Universidad de Chile e Independiente, donde se produjeron serios incidentes entre barras. Compatriotas chilenos acusan brutalidad policial y 19 fanáticos azules terminaron en centros hospitalarios.
“Esto debía ser una fiesta y lo que vimos fue un comportamiento repudiable de los simpatizantes de la U. Nos destrozaron los baños, tomaban los artefactos y los tiraban por la tribuna. Una cosa de una violencia inusitada que nunca vi y que no se justificaba, porque el partido no daba para eso. El público de Independiente no se merece una cosa así”, comentó Néstor Grindetti al medio TyC tras lo ocurrido en este infame partido de fútbol.

“Ya estuvimos hablando con la gente de Conmebol, defendiendo los intereses de Independiente, porque justamente Independiente no tiene nada que ver. Acá está claro que el comienzo del problema es con un solo público. De hecho, hay 90 detenidos, que son simpatizantes de la U. Hay un claro responsable, es evidente y vamos a estar defendiendo los intereses de Independiente. Y si hay que viajar a Paraguay, viajaremos. Acá corresponde una sanción al club chileno y la liberación de responsabilidad de Independiente”, agregó.
Posteriormente, se trasladó a Asunción, capital de Paraguay y lugar donde se encuentra la Conmebol, máximo ente que rige el balompié sudamericano, para presentar sus reclamos.
“Venimos a la Conmebol para contar los hechos, de que el partido fue cancelado por la actitud de los hinchas de Chile”, dijo en tierras paraguayas.
Acciones y dichos que han sido duramente criticados tanto por jugadores nacionales, dirigentes, como por medios de comunicación.
Temible pasado

Sin embargo, el hombre de 70 años guarda un historial polémico, incluso siendo investigado por turbias causas.
El argentino comenzó en la política de la mano de Mauricio Macri, a quien conoció en una de las empresas del exmandatario argentino. Fue ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015, y jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2023 y 2024.
Pero su vida en la política ha sido enlodada por varios hechos. En 2010, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó una denuncia contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por presuntas irregularidades en la colocación de 475 millones de dólares en deuda pública, a través de los bonos Tango serie 8, consignó El Popular.
Entre los imputados figuraban el entonces ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, el director de Crédito Público, Abel Fernández Sehman, y Edgardo Srodek, directivo de KBR Finance Ltd.

Según ACIJ, la operación favoreció al Banco Credit Suisse y a KBR Finance Ltd., a quienes se les pagó una comisión de 9,5 millones de dólares (2% de la transacción), a pesar de que había ofertas de bancos como J.P. Morgan y Deutsche Bank que proponían comisiones más bajas (0,25% y 0,75%).
El rol de KBR Finance fue especialmente cuestionado, ya que el Credit Suisse podía estructurar la emisión sin asistencia. ACIJ sostiene que la participación de KBR se explica por vínculos políticos: su director, Edgardo Srodek, fue aportante a la campaña de Mauricio Macri en 2007.
Panama Papers y captura internacional
Su nombre también apareció en los Panama Papers y, además, estuvo bajo un pedido de captura internacional en Brasil.
Aunque la orden de detención vinculado a su paso por la constructora Iecsa, filial del Grupo Macri en ese país, consignó Página 12.
La investigación comenzó a principios de los 2000, cuando Grindetti, junto a otros ejecutivos, fue procesado por evasión fiscal. Tras no responder a varias citaciones, la justicia brasileña emitió un pedido de captura internacional. A diferencia de sus pares, que sí fueron detenidos en el extranjero, Grindetti logró viajar al exterior sin inconvenientes.

Aunque la orden ya fue levantada informó La Nación, la orden de captura de Interpol fue entre el 2010 y 2013, es decir cuando estaba en un cargo publico.
De este modo, Néstor Grindetti no solo mantuvo vigente una orden de captura internacional entre 2010 y 2013 —período en el que ejerció como secretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires—, sino que también operó una sociedad offshore en Panamá y administró una cuenta bancaria en Suiza.
Las pruebas, a las que accedieron La Nación y Canal 13 en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, pusieron en cuestión la transparencia de su gestión.
En ese tiempo, Grindetti tuvo poder legal sobre la empresa Mercier Internacional SA, radicada en Panamá, y sobre una cuenta en el banco suizo Clariden Leu AG.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
hace 33 min
hace 47 min
hace 50 min
09:51
Lo más leído
2.
3.
4.

















