Venezolanos ya son moda y le darán color al campeonato nacional

Si de venezolanos se trata. En 1996 el caribeño Dioni Guerra llegó a Deportes Concepción, y los goles que marcó en Collao lo llevaron incluso a la selección de su país, anotándole a Chile en el recordado 1-1 de la Roja cuando arrancaba el camino al Mundial de Francia 98.

Pese a que la campaña del delantero es aún recordada en la Octava Región, tuvieron que pasar 20 años para que nuestro mercado se abriera en dirección a Caracas, cuando en 2006 llegó a nuestra liga Giancarlo Maldonado, el 2009 hizo lo propio Juan Manuel Rey (Colo Colo) y el 2012 Renny Vega (Colo Colo), todos integrantes del combinado "Vinotinto".

De la mano del crecimiento del fútbol venezolano, sus jugadores comenzaron a salir al mundo, y han visto en Chile una buena opción para dar el salto como lo hizo Rómulo Otero, que de Huachipato saltó al fútbol brasileño.

Y hace pocos días fue Yefferson Soteldo quien desde el Estadio CAP llegó como refuerzo estrella a la "U".

De costos mucho más bajos en comparación a los argentinos o uruguayos, los llaneros están resultando negocio para ambas partes, y así se refleja en el mercado de fichajes, donde ya se apuntan tres valores llegados desde suelos caribeños: Eduard Bello, que de Carabobo fichó en Antofagasta; Reiner Castro, que dejó Caracas para sumarse a Wanderers, y Ericksson Gallardo, delantero que tiene todo listo para olvidarse del Zamora y encontrar su lugar en Huachipato.

"Todos (los venezolanos) tienen un potencial"

Quien conoce de cerca el real nivel de los refuerzos que están llegando desde Venezuela es el PF nacional Cristóbal Rivas, quien hasta diciembre pasado formó parte del cuerpo técnico de Carabobo, y que hoy trabaja junto a Julio César Baldivieso en la selección de Palestina.

"Muchos en Chile miran a huevo el fútbol venezolano, pero hace rato que el nivel de profesionalismo alcanzado es admirable. Los jugadores jóvenes que están saliendo tienen una gran proyección, y así lo han dejado claro las selecciones menores", comentó el profesional, apuntando a la final del Mundial Sub 20 que el año pasado jugaron los caribeños.

¿Quiénes son Bello, Castro y Gallardo? Rivas conoció de cerca al nuevo volante de Antofagasta, quien anotó 9 goles y dio 10 asistencias, y lo describió como "uno de los mejores jugadores del torneo que terminó el diciembre del año pasado, de gran técnica y de buena visión a la hora de habilitar a un compañero. Eso sí, muy distinto a lo que han podido ver en Chile de Soteldo".

Sobre la proyección que pueden tener los venezolanos en nuestra competencia, Rivas es claro en señalar que "la apuesta que están haciendo los clubes nacionales me parece muy acertada, y si bien en el fútbol nadie tiene el éxito asegurado, todos tienen un potencial que en un campeonato como el nuestro deberían saber explotar".

COMPARTIR NOTA