La verdadera lesión que podría retirar a Paredes

La rotura del tendón en su aductor izquierdo es sólo la consecuencia de una discopatía lumbar que sufre el delantero de los albos desde el 2011. La cual, según los expertos, haría que se lesione una y otra vez si no extrema los cuidados.

El hermetismo que rodeó la nueva dolencia de Esteban Paredes hacía presagiar que la cosa venía mal.

Y si bien, tras cuatro días de absoluto silencio, se entregó un parte médico, éste no especificaba todos los males que padece el capitán de Colo Colo.

"Rotura de tendón en el aductor izquierdo", fue todo lo que dijo el comunicado. No especificaba si esa rotura era parcial o total, ni tampoco hablaba del tiempo que necesitaría el jugador para volver a las canchas.

Por lo mismo, dos especialistas detallaron a La Cuarta cuándo el "Tanque" volverá a la caza del récord de "Chamaco" (215 goles en torneos nacionales).

"Si la rotura es completa, su recuperación no se hará en menos de 12 semanas. Ahora si es parcial, va a tardar cerca de 8 semanas", decretó el académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, Alexis Espinoza.

Su colega, Alejandro Kock, coincide en los plazos y agrega que "a la reparación histológica del tendón, se le debe agregar un buen trabajo paralelo de sus aspectos físicos para que vuelva pronto a la cancha".

Maldita discopatía

Sin embargo, tal como se pudo averiguar en la Ruca, la verdadera preocupación del nacido en Cerro Navia es la discopatía lumbar que sufre desde el 2011.

Una fuente al interior del "David Arellano" confirmó que esta dolencia provoca gran parte de los traumas que ha sufrido Paredes en estos años.

"Si sigue con este mal, va a repercutir en su cuerpo y alterar la recuperación en el reintegro deportivo", sostuvo Espinoza.

Mientras que el traumatólogo deportivo de la clínica Alemana, Alex Vaisman, agregó que "si es cierto que tiene más lesiones, se irán alterando las funciones deportivas y esto ya no le va a permitir rendir en la elite, lo que generaría bajar a la banca y luego pasar a retiro".

Todos los entrevistados coinciden en que operar la rotura no es la mejor decisión y Vaisman acotó que la cirugía de espalda es "sólo para aliviar el dolor y su recuperación dura dos meses como mínimo".

El kine Alexis añadió que una cosa lleva a la otra, pues "la buena estabilización lumbar ayuda a evitar las pubalgias y el desbalance en los aductores".

Lo malo es que si se opera, tras recuperarse de la actual lesión, no vuelve a jugar este año y Esteban Efraín ya decidió retirarse en diciembre.

Por ende, hoy en el Monumental estudian todas las terapias alternativas para que el '7' logre el sueño de ser quien más goles haya anotado en Primera (ver nota inferior) y no descartan un tratamiento de neuromodelación, el cual consiste en estimular eléctricamente los nervios afectados para evitar que transmitan el dolor.

La "Receta" de Cristiano

El grave diagnóstico de Esteban Paredes podría mejorar si utiliza la fórmula de Cristiano Ronaldo, para recuperarse más rápido de las lesiones.

La estrella de la Juventus se compró una máquina llamada Game Ready, la cual utiliza la compresión y el frío para recuperar los músculos dañados.

En otras palabras, el aparato presiona de manera uniforme la zona afectada para permitir mayor oxigenación del área y así reducir la hinchazón y mejorar la cicatrización. Pero la vasoconstricción se logra aplicando frío, lo que estrecha los vasos sanguíneos y reduce la inflamación.

¿Cuánto cuesta esta maravilla? Se puede pedir por cerca de tres millones de pesos a los distribuidores extranjeros.

COMPARTIR NOTA