editores

Viejas glorias del CDF desempolvan historias en su adiós

Autor: LaCuarta.com

Las vacas flacas, competencia de periodistas y la partida de Javier Muñoz son parte de los relatos de Pablo Flamm, Romai Ugarte y Gerardo Herrera sobre la señal que ahora se llamará TNT Sports.


Corría el 11 de abril de 2003 y con un histórico 4-4 entre Audax Italiano y Rangers, el CDF rompía el cascarón y se instalaba como la señal que hasta el día de hoy trasmite nuestro fútbol. Eso, hasta este domingo con el Superclásico, cuando el canal pase a llamarse TNT Sports, con el mismo contenido pero ya sin el icónico nombre pelotero.

Y si muchos hinchas ya lagrimean el F5 de la estación, los que crecieron y sacaron adelante el barco en sus primeros años también recuerdan con nostalgia su ex casa. Uno de ellos es Pablo Flamm, quien por 16 años lideró las transmisiones y a corazón abierto recuerda la señal que ideó en su momento Reinaldo Sánchez.

“Soy un agradecido de lo que viví ahí, fue una escuela y etapa gigante para mí. Había gente que pensaba que era difícil trabajar con pocos recursos y hasta se habló que no nos pagaban lo sueldos, pero nunca fue así. Fui parte del CDF histórico, la “guerra de los goles” con la TV abierta y es un orgullo que nacieran muchos talentos que hoy están en el periodismo deportivo”, dice el calvo periodista, ahora en DirecTV.

Y a la hora de recordar anécdotas, Flamm dice que el Ucrania – Chile del 2010 fue uno de los duelos más históricos, esto ya que “los 33 mineros atrapados en San José pidieron ver el partido con los relatos de Claudio Palma y fue un momento súper potente”.

Amigos y rivales

Gerardo Herrera y Romai Ugarte son otros dos de los clásicos rostros de la señal. Yuntas en la vida real, pero “rivales” en cancha, ambos periodistas recuerdan sus hazañas con el “mic”.

“Lo primero es que me parece un error el cambio de nombre, porque CDF es una marca establecida. Estuve en la etapa de transición, viví las habitaciones dobles y simples al concentrar, pero siempre hubo un espíritu de colaborar y muchas tallas en el grupo”, dice Romai.

Pero fiel a su estilo chasconeando las transmisiones, Ugarte recordó las historias en la señal, donde siempre fue combo y combo con Gerardo Herrera, asumiendo que “me llevaron para competir con él, pero fuimos amigos altiro”.

“Con Guede en Colo Colo tenía acceso al camarín y le daba información. Después Gerardo entró al camarín de Huachipato campeón y yo respondí con el de Cobresal. Una vez bajé del camión con un maletín y otras aparecía con globos, la idea era hacer una transmisión divertida”, comenta.

«Es una pena»

¿Y qué dijo Herrera? En la buena onda como siempre, el talquino reconoció que “es una pena el fin del CDF, tengo muy lindos recuerdos. Crecí profesionalmente y patenté la frase ‘En busca del gol’. ‘Chamagol’ la usa aún en forma de homenaje y se lo agradezco».

Sobre los momentos más icónicos, el piducano reconoce que la final del Apertura en 2011 lo marcó, dada la ”soberbia” de la Católica al llegar al match. Pero si de recuerdos emotivos se trata, el del fallecido relator, Javier Muñoz, toma fuerza.

“Estábamos en un Sudamericano Femenino y Javier recién había llegado. Encontramos una pistola en el hotel y tuvimos que reunirnos con producción y el gerente del hotel. Al final era una pistola de juguete, jajá. Pero la noche que él fallece significó mucho para mí. Su mujer me avisa que él se accidentó y yo tuve que llama al canal, eso fue fuerte”, cerró.

Seguir leyendo