Como volver al colegio: chileno defenderá su título en el "gallito"

Chillanejo Claudio Muñoz es el campeón sudamericano de la "lucha de brazos" y ahora evalúa enfrentar al güíner mundial.

Una de las actividades clásicas que se dan en los recreos dentro de los colegios son las competencias de "gallitos". Una inocente prueba de poder para definir al más fortachón del curso. Y pese a que todavía es utilizada por miles de pingüinos chilenos, y algunos adultos también, pocos conocen que aquella disciplina ahora es un deporte oficial e, incluso, está federada en muchos países del mundo.

Para ser más precisos, internacionalmente es conocida como "lucha de brazos", un deporte que tiene como máximo exponente chileno a Claudio Muñoz, chillanejo de 25 años, estudiante de ingeniería y que ahora hace escuela en un gimnasio de su ciudad. "Además de hacer clases acá, pretendo viajar a Copiapó y Talca para seguir masificando esto y que se haga conocido en todo Chile", explicó el crack.

Y motivos tiene de sobra. Muñoz logró en 2018 el título del Campeonato Sudamericano de la categoría de la Liga ZT Arm Wrestiling, que se disputó en Bolivia, pero su intención es seguir creciendo. "Evalúo ir al Campeonato Nacional de Argentina, donde me podría encontrar con el campeón mundial de la disciplina y en octubre el Campeonato Latinoamericano en Panamá, pero éste último es algo más complejo por temas de financiamiento", indicó.

-¿Y las diferencias con el gallito tradicional? Aquí no se puede levantar el codo, pero sí generar fuerza con el cuerpo, y eso lo hace más atractivo. Uno se afirma de un agarre y la gracia es la técnica y fuerza que utilizas en el antebrazo y la muñeca. A grandes rasgos, es un gallito todo vale, sin levantar el codo.

COMPARTIR NOTA