A Yasmani lo pilló en Rumania su primer "18" como chileno

El luchador de origen cubano recibió la nacionalidad en febrero, pero justo tuvo que viajar a Europa para preparar el Campeonato Mundial. Lo curioso: dos veces pasó las Fiestas Patrias trabajando como guardia.

Yasmani Acosta lo pensó y lo hizo. En abril de 2015 compitió en el Panamericano de Lucha Olímpica clasificatorio para Toronto en Santiago, y nunca más volvió a Cuba. ¿Su objetivo? Lograr la nacionalidad y llevar a Chile a lo más alto en la disciplina. Después de casi tres calendarios y de trabajar en diferentes oficios, el sueño se concretaba.

Tal cual, pues en febrero de este año, el crack de un metro noventa recibió el documento oficial y comenzó a ganar medallas para su nuevo país. Y además, conoció el amor en la Quinta Región, pues quedó flechado de Rommina Sepúlveda. Y justamente ahí, pasó el festejo de Fiestas Patrias 2017, donde se empapó de las tradiciones chilenas.

¿Y esta vez, que ya es un chileno de tomo y lomo? Ehhh, no. Resulta que el luchador se encuentra en Rumania, donde competirá en los próximos días (21 al 23 de septiembre). Y ni siquiera podrá desquitarse con el "18 chico", pues estará casi dos meses fuera. "Me voy a preparar para el Campeonato Mundial de Hungría, que es desde el 20 al 28 de octubre", explicó.

- La mala pata... Justo podías bailar un pie de cueca como chileno.

- La verdad es que ya estuve en el país en tres Fiestas Patrias. Las dos primeras las pasé trabajando como guardia de seguridad. Y el año pasado acompañé a mi polola. Esta fecha es la mejor, a veces dura hasta una semana el festejo. Puedes descansar, compartir, hay mucha comida, bailes y juegos.

- ¿Se extraña, entonces, estar en casa?

- Es complicado, pero era mi deber. Estoy bajando de peso y compitiendo para el mundial y torneos de preparación. No poder estar en Chile disfrutando es triste, pero es algo que debo enfrentar, lo fundamental es competir. Ya vendrán otras celebraciones.

- Pese a la distancia, ¿es especial vivir el "18" ahora?

- Yo me sentía chileno desde que fui recibido en primera instancia por Andrés Ayub, Marcelo y Roberto Castro, Alejandro Cepeda y otros amigos, quienes me apoyaron muchísimo. Pero lo principal razón de que me sienta chileno, más allá del documento, es tener el apoyo de todo el país. Eso se siente bien.

COMPARTIR NOTA