"Una aventura...": así es Inés del Alma Mía, la serie basada en una novela de Isabel Allende

La producción es una colaboración entre Chilevisión, RTVE y Boomerang TV, y se estrena en la pantalla chica las noches del 14, 15, 16 y 17 septiembre. Los actores españoles Elena Rivera y Eduardo Noriega, y los chilenos Antonia Giesen y Gastón Salgado dieron luces de la historia que trata sobre Inés de Suárez, quien llegó a Chile junto a Pedro de Valdivia. "Es una mujer con una forma de ver la vida completamente revolucionaria", destacan.

El 18 de octubre del 2019, cuando el estallido social se desató, el elenco de la Inés del alma mía se encontraba en Chile para avanzar en el rodaje de la serie.

Esta producción relata la historia de Inés de Suárez, la mujer que llegó junto al conquistador Pedro de Valdivia hasta Chile, huestes a la que se unió en 1540. Es un personaje histórico del que no mucho se sabe.

Eso sí, en 2006, la escritora Isabel Allende publicó un libro homónimo que relata esa etapa de la Conquista de Chile, pero desde la perspectiva y protagonismo de la propia Inés. Esta novela se convirtió en la base de la serie co-producida por Chilevisión, RTVE y Boomerang TV.

La actriz Antonia Giesen dice que "fue un rodaje álgido", al haber estado "atravesado en algún punto por el estallido social". Para ella, "fue interesante trabajar sobre esta temática en ese contexto, pero también fue difícil".

Así, pensando en el papel secundario que los libros de Historia han dado a Inés de Suárez, la intérprete reflexiona: "Creo que es un proyecto que nos da la oportunidad de ser una fuente de descarga de voces silenciadas".

"Vivo cerca de Plaza Dignidad y coincidió con la creación de mi personaje, Michimalonco", relata el actor Gastón Salgado. "Fue justo cuando estaba quedando la embarrada, cuando estaban las lacrimógenas, cuando Chile se estaba incendiando, y justamente mi personaje es un poco el símbolo; de hecho, su nombre etimológicamente es 'cabeza de antorcha'".

Este toqui picunche fue uno de los primeros mapuche que enfrentó a los españoles. "Toda esa efervescencia" del estallido social "intenté concentrarla en este personaje, que es muy contradictorio".

En tanto, si bien Giesen piensa que "fue un regalo que el estallido social me haya pillado en Chile", también considera que "un rodaje con crisis y con elementos distractores, es súper complejo, porque el tiempo es dinero, y la energía también es dinero y tienes un equipo completo que depende de los estados anímicos en un contexto".

—Eso vino a alterar para bien y mal este engranaje colectivo —resume.

[caption id="attachment_674138" align="alignnone" width="900"]

Gastón Salgado como Michimalonco.[/caption]

La sorpresa

Cuando a la actriz española Elena Rivera le propusieron ser la protagonista de la serie, Inés de Suárez, su "sí" fue inmediato.

Eso sí, en un principio no sabía nada del personaje histórico; recién tuvo algunas luces cuando leyó la novela de Isabel Allende, la cual reúne cuatro años de investigación histórica.

Además, en el arranque del camino se llevó una enorme sorpresa. Le dijeron que en el rodaje "intentaremos hacer el viaje literal que hicieron Inés de Suárez y Pedro de Valdivia".

Ante eso, ella se llevó las manos a la cabeza y dijo:

—¡¿Cómo vamos a hacer eso?!

"Me parecía imposible estar cogiendo aviones cada tantos días, estar en el Valle Sagrado de Perú a más de 4 mil metros de altura, faltaba el oxígeno muchas veces, y después en Chile en el desierto de Atacama...", recuerda.

Así, la adaptación dirigida por Alejandro Bazzano y Nicolás Acuña pasó por lugares tan variados como las provincias hispanas de Cáceres y Granada, las selvas de Panamá, los paisajes de Cuzco, y los bosques de La Araucanía.

Tras todo este viaje, "me dio hasta pena cuando me tuve que quitar el pelirrojo", cuenta. Se sintió como "ya está, adiós a Inés de Suárez". Para ella "ha sido un regalo inmenso, un bombón de personaje".

Para el actor Eduardo Noriega, ya era un logro el solo hecho de llegar a las locaciones con los caballos, el vestuario, las armas, los extras y todo el equipo. "Después te encontrabas con las tormentas de arena o viento que hacían casi imposible grabar", dice quien hace de Pedro de Valdivia. "Ha sido realmente una aventura".

El sueño de Inés

Sobre la historia que se cuenta, "es muy importante en esta serie el punto de vista femenino, porque la historia de la Conquista, de la guerra, es una historia de hombres contada por hombres a lo largo de la Historia".

Y agrega:

—Ella es una mujer con una forma de ver la vida completamente revolucionaria para la época: se enfrenta a todo de convenciones, a la familia, la religión, a todo para marcar su propio camino.

"Es la que da color a toda la historia", declara.

Eso sí, aclara que "obviamente nosotros no somos historiadores: hemos contado una ficción que parte, además, de un libro que a su vez es ficción".

Noriega apenas tenía una vaga noción de quién fue su personaje, Pedro de Valdivia. En la serie aprendió que este personaje fue "un gran militar" y "que tenía un altísimo concepto de la lealtad". Aun así "hemos construido el personaje en base a cómo depende de Inés de Suárez".

[caption id="attachment_674139" align="alignnone" width="900"]

Eduardo Noriega y Elena Rivera en sus papeles protagónicos.[/caption]

Sobre la relación que existe entre la pareja histórica, al menos en la serie, dice:

—Compartían una visión un poco utópica e ingenua: a ellos no les gustaba nada el mundo cómo estaba construido por los españoles en Perú, cómo los españoles se habían matado entre ellos por una ambición de poder. Dentro de su enamoramiento, estaban convencidos de que podían crear una nueva ciudad en que no cometieran los mismos pecados, donde no dependieras de tu linaje, del color de piel o de dónde venías. Creían que era posible, pero a medida que avanza la expedición, Valdivia se irá olvidando cada vez más de ese anhelo casi romántico.

"Él no aspira al oro como a diferencia del gran porcentaje de los conquistadores; si él quiere el oro, es para continuar y pasar a los libros de historia", dice el actor, quien agrega que Valdivia "muere con Inés en su pensamiento, y completamente enamorado, arrepentido de haberse separado de ella".

La apuesta de CHV

Antonio Giesen interpreta a la princesa inca, Cecilia, quien es cómplice y contenedora de la protagonista en la historia.

De este personaje casi "no había información en términos de registros, de material histórico", contó la intérprete. "Me aferré un poco a la novela y a las instrucciones de los directores".

En un principio, le fue un papel difícil de hacer: "¿Qué es interpretar a una mujer inca, una cultura que desconozco por completo?", reflexionó por aquellos días "¿Cómo no alterar la historia de manera violenta?".

Ahora piensa que, "por ejemplo, me habría gustado que este personaje hablara más quechua, pero eso también implicaba miles de otras cosas a nivel del macro del proyecto".

[caption id="attachment_674140" align="alignnone" width="900"]

Antonia Giesen en los pies de la princesa Cecilia.[/caption]

Sus palabras van en una línea parecida a la de Elena Rivera, quien comenta sobre su propio papel, Inés:

—Es un personaje histórico. Al final tienes que tener esa responsabilidad, o ese respeto de cara a que estás contando algo que ocurrió hace muchos años... Por desgracia es una mujer que, en los libros de Historia, viene muy, muy poquito. A mí me sorprendió porque incluso yo aquí no sabía nada; no tenía idea que era extremeña (de Extremadura).

Inés del alma mía se ha estrenado durante los últimos días en Chile, por las pantallas de CHV; así, durante las noches del 14, 15, 16 y 17 de septiembre se emiten dos capítulos en horario estelar.

Tras el estreno en suelo chileno, los ochos capítulos de la serie —que también cuenta con la participación de Benjamín Vicuña como el militar Rodrigo de Quiroga— estarán disponibles en el streaming Amazon Prime.

"Es muy arriesgada la jugada de CHV, pero la destaco mucho, de contar esta historia en este contexto y momento", comenta el actor Gastón Salgado.

En tanto, Giesen expresa que "es hermoso que CHV esté optando por este horario y haber puesto elementos para hacer posible esta serie".

Ahora, "espero profundamente que esta vez que esta vez prime la cultura, el contenido, y que haya un respeto por esa elección de horario y, claro, que no prime el rating".

Revisa acá el trailer oficial

https://youtu.be/W3fSSZqbibY

COMPARTIR NOTA